A través de redes sociales, un vecino de Ancud en la provincia de Chiloé dio a conocer que el hospital las “malas prácticas” del centro asistencial al depositar los desechos hospitalarios junto a la basura domiciliaria.

En una serie de fotografías publicadas en Facebook se puede observar jeringas con sus agujas aún instaladas, guantes, vías con sangre y bolsas de suero, entre otros objetos peligrosos.

Si bien se desconoce cuando fueron tomadas las imágenes que están siendo investigadas, Radio Bío Bío se contactó con dirigentes del Hospital de Ancud quienes confirmaron la acumulación de basura quirúrgica y domiciliaria en la paste posterior del recinto.

Eduardo Delgado, dirigente de la Fenats unitaria del hospital señaló que este hecho es un riesgo para quienes retiran la basura y los vecinos que están cerca del sector.

“Hay bidones especiales donde se guarda este tipo de cortopunzante”, señaló Delgado. Así detalló esta situación es sumamente peligrosa para los trabajadores de ornato, ya que de llegar a herirse con una aguja, podrían incluso contraer VIH o otro tipo de patología.

El dirigente de la Fenats además indicó que desde el municipio se notificó a la dirección del hospital de no acumular basura y aplicar el reciclaje, algo que -en sus palabras- el centro asistencial ha hecho caso omiso.

En tanto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, señaló que fue informada de la situación durante la mañana de este jueves, por lo que ya enviaron un equipo fiscalizador.

La autoridad manifestó que también se notificó al director del establecimiento y que se hará valer la normativa que rige y de corroborarse el incumplimiento, se efectuará la sanción correspondiente.

Finalmente, Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el hospital, quienes aún no se pronuncian al respecto.

Tras la publicación de esta nota, a través de un comunicado, desde el Hospital de Ancud indicaron que se trató de un hecho puntual y que está siendo investigado. Además afirmaron que en el establecimiento existen desde hace mucho tiempo protocolos específicos para el tratamiento de estos desechos, por lo que la directora (S) del recinto asistencial, Huguette Urbina Reyes, no se explica cómo llegaron a parar al depósito de basura ordinario estos elementos.

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook
Facebook