Aplazamientos en la entrega de viviendas, precaria infraestructura y perjuicios económicos por términos unilaterales de contratos, denunciaron algunas familias que compraron viviendas en verde hace más de 5 años a la constructora Galilea en Osorno.

La empresa Galilea Sociedad Anónima de Ingeniería y Construcción, cuyo presidente hasta el 2018 era el senador Rodrigo Galilea, no solo ha estado en polémica por la paralización de algunos sectores constructivos, donde se encontraron restos arqueológicos asociados a la huella más antigua de América que fue encontrada a un kilómetro de distancia.

A ello se suma los continuos retrasos en la entrega de obras destinadas a clientes que suscribieron contratos hace más de 5 años, y que aseguran presentan demoras en hasta dos años, contrayendo perjuicios económicos y pago de créditos sin que reciban información clara desde la empresa.

Rubén Oñate, presidente de la Junta de Vecinos Praderas de Pilauco, dio a conocer la situación de los afectados.

Francisco Montero y su novia, son otros de los clientes afectados. Indican que compraron 3 casas, una de ellas les fue entregada con serias dificultades de infraestructura, presentando además problemas constantes en las instalaciones.

Mientras que las otras dos -que ya debieron ser entregadas-, presentaban serias falencias, por lo que solicitaron que subsanen las observaciones, a lo cual la empresa canceló los contratos sin entregar compensaciones, y les pagó por el precio inicial de la UF con las que compraron las casa, que les implica una pérdida cuantiosa.

La construcción del proyecto inmobiliario está emplazada a un poco más de mil metros del sitio arqueológico Pilauco de Osorno, por lo que fue sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

A su vez, la constructora ya se encuentra judicializada con algunas demandas de sus clientes por incumplimiento de contratos.

Radio Bío Bío intentó tener la versión de la empresa, desde donde se indicó que en Osorno no dan declaraciones, sumado a que su sede en Talca no respondió a los llamados al cierre de ésta nota.