El Ministerio de Obras Públicas confirmó que una empresa de la familia del gobernador de Palena en la región de Los Lagos, se adjudicó una obra por más de 13 millones de pesos. Sin embargo, la autoridad provincial habría recomendado a sus familiares desistir de la adjudicación.

Se trata del arriendo de dos excavadoras para encauzar las aguas del río Blanco en Hornopirén. Desde el MOP informaron que la licitación se ajustó a la normativa.

La empresa cuestionada es representada por Manuela Velásquez, esposa del gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers. En esta también está el hijo de la autoridad, quien habría realizado la solicitud. La obra se efectuaría en la misma zona en la que Oelckers es autoridad de Gobierno.

El seremi de Obras Públicas, James Fry, manifestó que no existe ningún conflicto de interés, pues el Gobernador de Palena no participa de la empresa.

“Se hizo a través del portal de Chile Compra (…) tengo entendido que el gobernador está completamente fuera de esta empresa (…) se hizo de forma transparente”, señaló la autoridad.

El Gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers, expresó que efectivamente una empresa de su familia se había adjudicado la obra, pero les recomendó no ejecutarla para evitar cualquier conflicto.

“Renunció a solicitud mía por una razón (…) podría haberse visto feo y creo que no correspondía”, manifestó el gobernador.

La licitación era por más de 13 millones de pesos para el arriendo de maquinaria por 300 horas, a la empresa de la señora del jefe provincial de Palena.

Cedida
Cedida