Región de los Lagos
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 19:50
Nuevo COE en Osorno: SISS califica como "no razonable" explicación de Essal tras nuevo corte de agua
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Soledad Fuentes
visitas

En un Comité de Emergencia que duró más de cuatro horas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios cuestionó las explicaciones entregadas por Essal, acusando que no son razonables.

Esto luego de que durante este mi√©rcoles se restableciera el suministro de agua potable y tuviera que volver a ser suspendido por “la alta demanda de agua potable registrada”.

Así, el superintendente Jorge Rivas indicó que como Gobierno están pidiendo un plan coherente para superar la situación que calificó como inaceptable.

Sin embargo, hizo un llamado a la población a mantener la calma, asegurando que es un problema de cantidad y no de calidad.

La autoridad adem√°s se√Īal√≥ que no comprenden c√≥mo la empresa dice que hay sobre demanda, cuando tienen las condiciones suficientes para abastecer a la poblaci√≥n.

Actualmente son 25 mil los afectados seg√ļn indica Essal, que equivale al 50% de sus clientes en Osorno, situaci√≥n que no hab√≠an previsto.

Si bien el suministro volver√° a ser reactivado a las 20:00 horas, se inform√≥ que se realizar√° un nuevo corte a eso de las 22:00 hasta las 05:00 de la ma√Īana. Despu√©s de eso, se mantendr√° de manera intermitente, lo que se prologar√° por varios d√≠as.

El gerente general de Essal, Gustavo Gómez, no pudo precisar con claridad por cuantos días se mantendría esta situación.

El Superintendente Rivas manifestó que la respuesta de la sanitaria no da conformidad y que no es razonable, asegurando que el problema no está en la captación de agua ya que los filtros operan bien pese a la suciedad.

“Estamos hablando que la planta est√° produciendo 200 litros por segundo en vez de 300, que es lo que corresponde”, critic√≥ Rivas.

En tanto, la Seremi de Salud informó que logró comprobarse que el agua en los estanques es 100% potable y que respecto al agua azul que salía del grifo de algunos logares, hay sólo 7 muestras constatadas.

En el COE realizado también se indicó que la Alerta Sanitaria se mantendrá en Osorno y que se exige a Essal mantener un plan de abastecimiento alternativo para la ciudad.

En otra l√≠nea, el intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen, declar√≥ que la empresa entreg√≥ informaci√≥n distinta y necesitan que aumente la captaci√≥n de agua, con un plan claro y preciso de lo que se har√° para levantar la producci√≥n.

Finalmente, el intendente pidió disculpas a la ciudadanía y se indicó que la situación volverá a revisarse en un COE programado para este jueves a las 09:30 horas.

Tendencias Ahora