En un Comité de Emergencia que duró más de cuatro horas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios cuestionó las explicaciones entregadas por Essal, acusando que no son razonables.

Esto luego de que durante este miércoles se restableciera el suministro de agua potable y tuviera que volver a ser suspendido por “la alta demanda de agua potable registrada”.

Así, el superintendente Jorge Rivas indicó que como Gobierno están pidiendo un plan coherente para superar la situación que calificó como inaceptable.

Sin embargo, hizo un llamado a la población a mantener la calma, asegurando que es un problema de cantidad y no de calidad.

La autoridad además señaló que no comprenden cómo la empresa dice que hay sobre demanda, cuando tienen las condiciones suficientes para abastecer a la población.

Actualmente son 25 mil los afectados según indica Essal, que equivale al 50% de sus clientes en Osorno, situación que no habían previsto.

Si bien el suministro volverá a ser reactivado a las 20:00 horas, se informó que se realizará un nuevo corte a eso de las 22:00 hasta las 05:00 de la mañana. Después de eso, se mantendrá de manera intermitente, lo que se prologará por varios días.

El gerente general de Essal, Gustavo Gómez, no pudo precisar con claridad por cuantos días se mantendría esta situación.

El Superintendente Rivas manifestó que la respuesta de la sanitaria no da conformidad y que no es razonable, asegurando que el problema no está en la captación de agua ya que los filtros operan bien pese a la suciedad.

“Estamos hablando que la planta está produciendo 200 litros por segundo en vez de 300, que es lo que corresponde”, criticó Rivas.

En tanto, la Seremi de Salud informó que logró comprobarse que el agua en los estanques es 100% potable y que respecto al agua azul que salía del grifo de algunos logares, hay sólo 7 muestras constatadas.

En el COE realizado también se indicó que la Alerta Sanitaria se mantendrá en Osorno y que se exige a Essal mantener un plan de abastecimiento alternativo para la ciudad.

En otra línea, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, declaró que la empresa entregó información distinta y necesitan que aumente la captación de agua, con un plan claro y preciso de lo que se hará para levantar la producción.

Finalmente, el intendente pidió disculpas a la ciudadanía y se indicó que la situación volverá a revisarse en un COE programado para este jueves a las 09:30 horas.