Región de los Lagos
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 19:50 · Actualizado a las 19:57
Essal: Fiscalía busca responsabilidades penales más allá del "error humano"
Por Emilio Lara
Con informaci√≥n de Eduardo Palacios y Danilo Orme√Īo.
visitas

Este mi√©rcoles, el Ministerio P√ļblico confirm√≥ que sus diligencias en la investigaci√≥n por el caso de contaminaci√≥n con petr√≥leo en el agua potable de Osorno, servicio proporcionado en la zona por la empresa Essal, busca establecer responsabilidades penales m√°s all√° del trabajador al que se acusa como culpable del error humano que gener√≥ la cat√°strofe.

En concreto, la fiscal Mar√≠a Ang√©lica de Miguel se√Īal√≥ que una de las figuras que investigan es la contemplada en el art√≠culo 291 del C√≥digo Penal, que castiga con penas de entre tres a√Īos y un d√≠a a cinco a√Īos el introducir cualquier tipo de elemento, ya sea toxicol√≥gico o bacteriol√≥gico, al suministro de agua potable.

Sumado a ello, la persecutora tambi√©n confirm√≥ que indagan la figura establecida en el art√≠culo 76 de la Ley de Pesca, que lleva asociada una sentencia que fluct√ļa entre los 61 d√≠as de presidio hasta los tres a√Īos de c√°rcel, lo que va aparejado con una pena de multa.

De esta manera, con tales ilícitos, se dio inicio a la investigación en la materia, ratificó de Miguel.

Lo anterior ocurrió durante la misma jornada en la cual se restableció el suministro en Osorno luego de seis días, sin embargo, este duró solamente dos horas.

Pese a ello, en un viaje a la zona, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera dio por superada la emergencia.

Tendencias Ahora