La Superintendencia de Servicios Sanitarios vaticina una multa que podría llegar a los 600 millones de pesos contra la empresa Essal por el corte del suministro de agua potable en Osorno tras el vertimiento de 1.100 litros de petróleo al sistema y que podría resolverse en un plazo de hasta 7 días.

Tras esta situación se han dispuesto de zonas de abastecimiento en el centro de la ciudad, en los sectores de Ovejería Alto y Las Quemas, a la que ahora se sumó el anuncio de que Rahue Alto también tendrá puntos de abastecimiento, no obstante, existe incertidumbre entre los habitantes acerca de la cantidad.

En tanto, el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, confirmó el periodo de días que podría demorarse el restablecimiento total del agua.

“Plazos que están condicionados a la posibilidad de que podamos echar a andar esto y serían plazos que en el mejor de los casos estaríamos hablando de 4 días, y en un plazo más lejano podrían ser hasta 7 días”, aseguró.

Sobre esta situación, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que la emergencia es grave y la comparó con los efectos del terremoto de 1960.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, señaló que la empresa arriesga multas de hasta 600 millones de pesos y afirmó que se aplicará el máximo de sanción que permita la ley.

“Nosotros vamos a tener que aplicar el máximo de sanción que nos permita la ley, porque aquí hay una inoperancia de la empresa Essal, lamentablemente el plano alternativo no funcionó, nosotros creemos que sí hubo omisión hacia la comunidad y hubo una desinformación más que informar”, expresó.

Respecto a la situación de emergencia que se vive en la zona, llegarán a la ciudad el subsecretario de Obras Públicas y de Salud para conocer la realidad en áreas sensibles como el Hospital Base de Osorno donde se han reprogramado las cirugías.