La seremi de Salud, Scarlett Molt, decretó emergencia sanitaria en Osorno y anunció un plan de contingencia para enfrentar la situación generada por el derrame de hidrocarburos en el sistema de producción de la empresa Essal.

En la mañana de este viernes se realizó el Comité Operativo de Emergencias (COE) en la Gobernación de Osorno, con el objetivo de coordinar las medidas y acciones para el restablecimiento del agua potable.

La instancia fue encabezada por intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, y contó con la participación de la seremi de Salud, Scarlett Molt y el superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán, además de otras autoridades comunales y regionales.

Por su parte, el intendente Jürgensen culpó a la empresa por la situación y dijo que están recabado soluciones más rápidas para limpiar los filtros contaminados, lo cual está siendo trabajado con Aguas Andinas.

“Si continuamos en un proceso de limpieza de filtros de retrolavados, vamos a estar varios días, por eso vamos a aplicar un plan B… hay que cambiar el material”, indicó.

La autoridad regional agregó que cree que este proceso no demoraría menos de 48 horas, sin embargo, llamó a las entidades y empresas privadas a ayudar a atender a la población con el suministro de agua potable.

“Por el momento tenemos sólo un 40% de agua útil para ofrecer a la ciudadanía, nos falta un 60%”, señaló.

Asimismo, el intendente dijo que van a revisar los protocolos de seguridad y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos que adquirió la sanitaria por la emergencia.

La seremi de Salud en Los Lagos, Scarlett Molt, dijo que se implementaron una series de medidas para enfrentar la emergencia, como por ejemplo, se ampliará el rango de los estanques de acopio de agua.

“Hoy estamos en estado de emergencia y se está trabajando a nivel central para establecer todos los requerimientos para no subir este estado a una alerta sanitaria”, señaló.

Por último señaló que no se han detectado casos por enfermedad por consumo de agua potable y que los centros asistenciales tendrán un suministro de reposición permanente y exclusivo.

Al respecto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, aseguró que tendrán que aplicar el máximo de sanción que permita la ley, porque hubo una inoperancia de la empresa Essal.

“El plan alternativo que ellos tenían contemplado no funcionó y recién ahora vamos a tratar de que funcione”, indicó.