Una emergencia sanitaria afectó a 48.000 viviendas en Osorno, tras el derrame de petróleo en una planta de agua potable de la empresa Essal.

Las autoridades confirmaron que más de 1.100 litros del hidrocarburo fueron vertidos en el agua, afectando los sistemas de producción y que mantienen a la ciudad sin suministro de agua potable por 24 horas.

“Hacemos un llamado a todos nuestros clientes y vecinos a evitar el consumo de agua potable, hasta que la emergencia se encuentre superada”, señaló la empresa una vez iniciada la emergencia durante la mañana del jueves.

Según explicó el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se trató de un error humano ocurrido al interior de la propia sanitaria Essal, donde se mezcló petróleo con agua potable que llegó a los estanques ubicados en el sector de Ovejería.

En concreto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Los Lagos confirmó el hecho y explicó que el petróleo estaba destinado al funcionamiento de un generador, desde donde se filtró en el proceso de captación.

“Se solicitó toda la información a los responsables de la empresa sanitaria y determinar los orígenes de la filtración y grado de responsabilidad que tiene la compañía”, señaló el director local de la SEC.

Posteriormente, durante la tarde, se abrió parcialmente el suministro entre las 19:00 y 21:00 horas para que las personas puedan recolectar agua en sus hogares.

Dicha medida se repetirá durante la mañana este viernes entre las 06:00 y 08:00 horas en el sector de Rahue Bajo y el oriente de Osorno (Francke, Ovejería Bajo y Las Quemas, entre otros).

Sin embargo, la autoridad subrayó que el servicio sólo permitirá abastecerse y acumular agua, pero no será posible tomar duchas debido a la baja presión del suministro.

En tanto, Essal aseguró que las cañerías no se vieron afectadas, ya que el agua no salió a distribución y quedó atrapada en el estanque.

Fiscalía anuncia investigación

Por su parte, la Fiscalía de la región de Los Lagos abrió una investigación de oficio en Osorno en relación al episodio de contaminación que afectó a la zona.

Para ello, en el lugar del derrame se constituyó la fiscal María Angélica de Miguel, funcionarios de la Autoridad Sanitaria, la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Osorno y con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI Valdivia, con el objetivo de poder tomar muestras de las agua.

Según se indicó, en el lugar también se incautó documentación para determinar las fallas y responsabilidades de la emergencia.

“Problema complejo”

Al finalizar la jornada, en conversación con el programa Hoy en La Radio de Radio Bío Bío, el superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, señaló que “hay 47 estanques alternativos de 68 que deberían haber. Ha estado medio lenta la habilitación”, admitió.

Rivas explicó que “es un problema complejo sacar todo el petroleo que se derramó, eso efectivamente puede tomar más de un día”.

Si bien la autoridad remarcó que durante la madrugada esperaban tener restituido el 40% del sistema productivo, de todos modos el servicio iba a tener restricciones.

En tanto, una vez superada la emergencia, Rivas dijo que la siguiente preocupación será “asegurar el suministro y que la calidad del agua sea correcta. Nosotros proseguimos con nuestras investigaciones y nuestro marco regulatorio contempla sanciones dependiendo de la gravedad de los hechos, pero hay que investigar”, adelantó.

Colegios y comercio cerrado

Naturalmente, la emergencia obligó al cierre de establecimientos educacionales y el comercio ubicado en la zona afectada.

La Municipalidad de Osorno fue la primera en reaccionar y confirmó la suspensión de clases para jueves y viernes en todos los colegios del radio urbano de la comuna.

Más tarde, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Juan Ignacio Carrasco, recordó que -ante el corte de suministro de agua potable- los comerciantes deben cerrar sus locales, según establece la normativa sanitaria.

“Evidentemente nos afecta en nuestras actividades (…) yo sé que hay problemas con el abastecimiento de agua en los supermercados”, detalló Carrasco.

Con todo, el presidente del gremio indicó que para este viernes podrían entregar datos sobre cuánto les afectó económicamente la situación.