El intendente en Los Lagos, Harry Jürgensen, arremetió contra los responsables de un suspendido proyecto de relleno sanitario para Osorno, advirtiendo que de no presentar uno nuevo a la brevedad, se producirá un colapso ambiental ante la saturación del único vertedero que opera en esa provincia.

En diálogo con Radio Bío Bío, la autoridad regional argumentó que el único vertedero que recepciona los residuos domiciliarios de seis de las siete comunas de la provincia de Osorno tiene sus días contados, con extensión de vida útil de un par de años, y el proyecto de nuevo relleno está entrampado y sin avance alguno.

“Si no avanzamos, vamos a tener un colapso ambiental, y probablemente un riesgo sanitario”, advirtió.

Jürgensen dijo que puso éste mes como plazo para definir el futuro de un proyecto entrampado en un juicio incoado en contra del municipio de Osorno por la empresa que se lo adjudicó, y que además de construir el relleno sanitario también se haría cargo de su operación conforme a las bases definidas cuando el Banco Alemán aportaba financiamiento.

Sin embargo, su posterior retiro permite modificaciones que sustentarían un plan B que proponga una licitación nacional acotando los plazos.

El intendente confirmó que existe un proyecto paralelo con nueva ingeniería, que plantea primero la construcción de un relleno sanitario para posteriormente definir su operación, esperando que la acción judicial vigente no sea obstáculo para concluir un proyecto postergado desde el 2015, y que debió ser entregado en febrero de 2016.