Región de los Lagos
S√°bado 06 julio de 2019 | Publicado a las 14:38
Intendente J√ľrgensen critica falta de avances para tener un nuevo relleno sanitario en Osorno
Por Matías Vega
La información es de Eduardo Palacios
visitas

El intendente en Los Lagos, Harry J√ľrgensen, arremeti√≥ contra los responsables de un suspendido proyecto de relleno sanitario para Osorno, advirtiendo que de no presentar uno nuevo a la brevedad, se producir√° un colapso ambiental ante la saturaci√≥n del √ļnico vertedero que opera en esa provincia.

En di√°logo con Radio B√≠o B√≠o, la autoridad regional argument√≥ que el √ļnico vertedero que recepciona los residuos domiciliarios de seis de las siete comunas de la provincia de Osorno tiene sus d√≠as contados, con extensi√≥n de vida √ļtil de un par de a√Īos, y el proyecto de nuevo relleno est√° entrampado y sin avance alguno.

“Si no avanzamos, vamos a tener un colapso ambiental, y probablemente un riesgo sanitario”, advirti√≥.

J√ľrgensen dijo que puso √©ste mes como plazo para definir el futuro de un proyecto entrampado en un juicio incoado en contra del municipio de Osorno por la empresa que se lo adjudic√≥, y que adem√°s de construir el relleno sanitario tambi√©n se har√≠a cargo de su operaci√≥n conforme a las bases definidas cuando el Banco Alem√°n aportaba financiamiento.

Sin embargo, su posterior retiro permite modificaciones que sustentarían un plan B que proponga una licitación nacional acotando los plazos.

El intendente confirmó que existe un proyecto paralelo con nueva ingeniería, que plantea primero la construcción de un relleno sanitario para posteriormente definir su operación, esperando que la acción judicial vigente no sea obstáculo para concluir un proyecto postergado desde el 2015, y que debió ser entregado en febrero de 2016.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora