Región de los Lagos
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 17:08
Autoridades de Osorno aseguran que no hay un "Plan B" para el proyecto de relleno sanitario Curaco
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades aseguran que no existe un “Plan B” por el fallido proyecto del relleno sanitario para la provincia de Osorno y que se debe trabajar con la iniciativa existente.


Las obras est√°n paralizadas desde 2015,
luego de que la empresa Servitrans detectara una supuesta falla en el terreno que ponía en riesgo, a su juicio el proyecto mismo. En tanto, el vertedero actual recibe la basura domiciliaria de seis de las siete comunas de la provincia.

En la comisión provincial del Consejo regional, los ediles se reunieron con los representantes del municipio de Osorno para conocer el estado de situación de la construcción del relleno sanitario, donde la división de Planificación y Desarrollo dio cuenta del avance que mantiene dicha iniciativa.

Ante esto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que existe una voluntad por parte de las autoridades del Gobierno, explicando que se encuentran a la espera de las modificaciones del proyecto para definir si las obras continuarán.

“Aqu√≠ hay una voluntad del intendente de buscar una soluci√≥n, yo conf√≠o en que eso viene pronto, vamos a ver el comportamiento de la empresa, pero mientras no tengamos el proyecto terminado como corresponde mal podemos decir lo que viene para adelante”, indic√≥.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional en Los Lagos, María Angélica Barraza, declaró que hay que avanzar en cuanto al proyecto, es por eso que llamó a las partes involucradas a llegar a un acuerdo que busque una salida a la problemática, puesto que ninguna comuna quiere recibir un relleno en sus sectores.

“Lo que tiene que hacerse es lograr un acuerdo con la empresa, la municipalidad y organismos regionales para ver la posibilidad de continuar con el relleno. Hoy en d√≠a ninguna comuna quiere un vertedero, pero lo que pasa es lo que existe”, sostuvo.

De igual manera, informó que no existe un plan B en cuanto a la disposición de contar con un nuevo proyecto de un relleno sanitario, por lo cual aseguró que se debe trabajar con la base existente.

“La soluci√≥n primera es terminar este relleno de alguna manera, luego si no es as√≠ habr√° que buscar un plan B (…). Esto es lo que hay, esto es lo que demora menos y en eso tenemos que avanzar, sobre la base de lo que hay mejorarlo dentro de lo que se pueda”, expres√≥ Barraza.

Ante esta √ļltima posibilidad, la m√°xima autoridad de Osorno inform√≥ que de ser factible un nuevo proyecto la municipalidad no podr√≠a mantenerse como unidad t√©cnica.

“Hay que ser razonables, por m√≠ si encuentran otro recinto en otro lado, encantado, si pueden hacer un proyecto en menos de tres a√Īos, encantado, (…) tengo claro que la ingenier√≠a es capaz de arreglarlo todo”, se√Īal√≥.

En cuanto a las disposiciones que mantiene este proyecto, y las repercusiones que hoy existen, resta mencionar que para este 14 de junio se llevará a cabo el proceso judicial que mantiene la empresa Servitrans, a cargo de las obras postergadas, en contra del municipio de Osorno con una demanda por más de 5 mil 500 millones de pesos, tras la suspensión vigente en la ejecución del proyecto sanitario de Curaco.

Desde la empresa, dicen que han debido incurrir en altos costos de gastos en cuanto a la mantención del terreno mientras se define una determinación sobre la continuidad del proyecto.

Tendencias Ahora