La Policía de Investigaciones (PDI) indaga una denuncia por negligencia médica al interior del hospital de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Esto a raíz de la muerte de una bebé recién nacida en el recinto asistencial.

Se trata de un matrimonio de Cochamó, que viajó hasta la capital regional para el nacimiento de su primera hija. Después de las primeras labores de parto, la bebé murió.

Según dijo Miguel, padre de la pequeña, en el consultorio de Angelmó le dijeron a su esposa que se debía internar en el hospital de Puerto Montt el pasado domingo, hasta donde llegó con 41 semanas y con todos sus controles buenos.

Incluso le habrían dicho que el monitoreo no podía durar más de tres días. Sin embargo, aseguró que desde el recinto asistencial se negaron a realizar una cesárea y le siguieron dando medicamentos para que pudiera dilatarse para el parto.

Miguel añadió que el martes, tras fuertes dolores, su pareja solicitó que le sacaran a la bebé, hecho a lo que se habrían negado los profesionales del recinto.

A eso de las 11:30 horas de este jueves, el hombre llegó hasta el hospital, donde una matrona le señaló que no podía ingresar a la sala, ya que a su esposa la estaban operando de urgencia.

CONTEXTO | Phalinn Ooi (CC) | Flickr
CONTEXTO | Phalinn Ooi (CC) | Flickr

“Luego le traemos a su guaguita”, le habría dicho una matrona a Miguel. Pero todo cambió cuando el médico de turno, al salir, le manifestó que su bebé estaba mal.

“Tenemos malas noticias, a su guaguita la sacamos muy mal, la llevamos a hacer reanimación pero si se salva no sabemos cómo va a quedar”, le habría dicho el profesional.

Al consultar por qué paso eso, considerando que su pareja llegó bien al hospital, los profesionales le habrían reconocido que se trató de una negligencia por presuntamente un mal monitoreo.

“Se tiraban la pelota unos a otros… los médicos me mataron a mi hija”, dijo Miguel.

Luego de esto procedió a realizar la denuncia correspondiente a la Policía de Investigaciones (PDI), mientras su esposa sigue internada en el recinto asistencial.

“Dificultad en la atención”

Mónica Winkler, directora del hospital de Puerto Montt, también se refirió a este caso y a la acusación del hombre, reconociendo “dificultad en la atención”.

“Estamos dolidos como hospital, efectivamente tenemos que lamentar la muerte de un recién nacido”, señaló la mujer.

También confirmó que la mujer llegó en buenas condiciones, sin embargo, aseguró que en el tercer día se decidió sacar a la bebé.

En relación a la presunta negligencia denunciada por el padre de la pequeña, Mónica manifestó que realizarán una auditoría médica, la que ya fue encargada.

Pese a que no se refirió explícitamente a una negligencia, sí reconoció que “hubo una dificultad en la atención”, y aseguró que entregarán toda la ayuda posible a la madre de la pequeña.

“Nosotros estamos tan dolidos como la familia”, manifestó la directora del recinto, pese al fatal desenlace que marcó a este matrimonio, el que esperaba con ansias el nacimiento de su primera hija.