Comunidades de la provincia de Osorno rechazaron categóricamente la consulta indígena, protestando formalmente contra la iniciativa en el día de su inicio, de la cuál no participaron.

Lo anterior luego de que se diera inicio al proceso de diálogo con los diferentes representantes de la comunidad mapuche en Osorno por el tema de la consulta indígena. Varios miembros de esta comunidad manifestaron su rechazo.

Ximena Licán, presidenta del Consejo de Comunidades de Osorno, manifestó que este tipo de consultas no fueron realizadas por el gobierno nacional y que sólo responden a otro tipo de interés.

De igual modo, el lonko Luis Pailapichún afirmó que es una política de “mala fe” y que representa un retroceso en lo relacionado a las políticas indígenas.

Durante los actos de protesta realizadas por los diferentes representantes en la sede de la Corporación Nacional Indígena se realizaron otras manifestaciones y defendieron continuar el rechazo.

Estas acciones se suman a las quejas presentadas anteriormente por otros miembros de la cultura mapuche en la provincia.