El fin de semana se llevó a cabo el primer trasplante de córneas en lo que va de 2019 en el Hospital Base San José de Osorno.

La intervención estuvo a cargo de la Unidad de Procura y Trasplante del recinto asistencial en que dos pacientes adultos fueron intervenidos tras meses de espera.

El médico urólogo y jefe de la mencionada unidad, Ricardo Iturbe, explicó que no es primera vez que se realiza este tipo de procedimientos en el recinto público, por lo que afirmó que esa intervención fue tardía puesto que existe lentitud en los casos de donación.

En tanto una de las enfermeras de la Unidad de Procura, Valentina Soto, manifestó la necesidad de contar con mayor número de donantes en la comuna y aseguró que es importante reforzar el llamado a que más personas tomen la decisión.

Desde 2017, el Hospital Base San José de Osorno es Centro de Referencia de Capacitación en Procura de Córneas desde Anatomía Patológica, quedando a cargo de la Unidad de Procura y Trasplante del recinto asistencial.

Debido a lo anterior, se transformó en el primer centro de su naturaleza fuera de la región Metropolitana, señaló la enfermera encargada de la unidad de Procura, Rebel Parada.

Actualmente, a nivel local, la lista de espera de corneas la ocupan de 18 a 20 pacientes.

Por otro lado, a nivel nacional, cerca de 1.800 esperan un riñón y entre 20 a 30 aguardan corazón e hígado.