El Hospital San José de Osorno comunicó la tercera donación de órganos realizada en el establecimiento, en menos de un mes.

Se trató de la procura de un joven de 22 años, quien le había manifestado a sus familiares la idea de ser donante, lo que finalmente fue respetado por sus cercanos.

Así lo comentó Daniel Nuñez, director del Hospital Base de la ciudad, quien confirmó la donación realizada durante este domingo.

El director del Hospital Base San José de Osorno confirmó que la procura consistió en hígado, riñones y corneas los que se pudieron entregar en donación.

Donación de órganos en Chile

La página web del Instituto de Salud Pública de Chile señala que la donación de órganos es “un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona”.

La ley en nuestro país establece que desde los 18 años, todas las personas fallecidas pueden ser consideradas como donantes, a menos que en vida hayan manifestado expresamente lo contrario. En el caso de los menores, sólo los padres o representantes legales pueden autorizar la donación.

Pese a lo anterior, si la familia de una persona que manifestó en vida ser donante se opone a dicha voluntad, se respeta la decisión de los deudos.

Según agrega el Instituto de Salud Pública, en Chile el trasplante de un órgano es la única alternativa de tratamiento que tienen más de 1.700 pacientes que esperan “un corazón, hígado o pulmón el trasplante es la única opción para seguir viviendo. En el caso de los pacientes que esperan un riñón el trasplante les permite dejar de dializarse, mejorando significativamente su calidad de vida”.