Región de los Lagos
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 13:25
Este miércoles se inaugurará el nuevo centro de monitoreo de calidad del aire en Osorno
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una ceremonia anunciada para este miércoles, se inaugurará una nueva estación de monitoreo de Calidad del Aire en el colegio Emprender de Rahue Alto en Osorno.

Lo anterior es parte del proyecto ‚ÄúMorbilidad cardiorespiratoria inducida por la contaminaci√≥n ambiental en la comuna de Osorno: incidencia de las caracter√≠sticas geogr√°ficas locales a escala comunal‚ÄĚ, que cuenta con participaci√≥n de la Seremi de Salud y de Medio Ambiente de la regi√≥n de Los Lagos, con un financiamiento de 100 millones de pesos

Ricardo Fernández, profesor asociado de la Universidad de Los Lagos y director del proyecto, explico que la nueva estación sería complementaria a la que ya opera en el hogar El Alba, considerando las variables propias de la comuna, como altitud, humedad, precipitaciones y temperatura que resultan determinantes en la acumulación de material particulado.

Por lo anterior y entendiendo el avance en materia de ciencias que muestra el Colegio Emprender, Fernández indicó que se generó un trabajo colaborativo.

Mediante el trabajo predictivo con la nueva estación, se busca orientar a través de la ampliación de la cobertura de medición de la calidad del aire en Osorno, que va de un 38% a un 90%.

Sobre la trascendencia de la medición de la calidad del aire, el profesional dijo que responde a su relación con enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso existen estudios que la ligan al desarrollo de algunos tipos de cáncer.

La ceremonia de inauguración de la estación de monitoreo de calidad del aire en el colegio Emprender, está confirmada para las 11:30 horas del miércoles.

Tendencias Ahora