La Seremi de Medio Ambiente decretó para este martes 14 de mayo, la primera emergencia ambiental por contaminación atmosférica para la comuna de Osorno de este 2019.

De acuerdo con la institución, esta medida se tomó debido a los pronósticos de alta presión atmosférica y bajas temperaturas, lo que suele aumentar el uso de las calefacciones y en este escenario deteriorar la calidad del aire.

El seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, informó que en estos casos se debe utilizar leña seca y picada en trozos pequeños para evitar altas cantidades de humo visible o en lo posible utilizar otro medio de calefacción como gas, parafina o electricidad.

Por otra parte, la Seremi de Salud anunció fiscalizaciones en todo el radio urbano de la ciudad, la prohibición de emitir humos visibles de artefactos a leña entre las 18:00 y 00:00 horas.

En lo que respecta a la medida en sí, la prohibición empezará desde las 18:00 hasta las 00:00 horas.

Las calderas industriales de calefacción, con una potencia mayor a 75 kWt, y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 milígramos, también están prohibidas desde las 18:00 horas del martes 14 y hasta las 06:00 horas del miércoles 15.

Las actividades deportivas al aire libre deberán ser suspendidas. Lo mismo ocurrirá con las clases de educación física en recintos educacionales.