Gastos sin respaldo, pagos por servicios no acreditados y fallas en procesos de contratación forman parte de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en el Hospital de Los Ángeles, región del Bío Bío.
De acuerdo a dos informes de auditoría emitidos esta semana por el organismo encabezado por Dorothy Pérez, las observaciones derivaron en reparos por más de $1.500 millones, además de la apertura de procedimientos disciplinarios y la remisión de antecedentes al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos.
Irregularidades por más de $1.500 millones en Hospital de Los Ángeles
La Contraloría General de la República puso la lupa sobre el complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y los hallazgos no son menores.
Uno de los principales apunta a pagos realizados sin respaldo suficiente. Según la CGR había desembolsos por servicios de aseo, seguridad, mantenciones y apoyo logístico que no cuentan con documentación que acredite su ejecución o que presentan inconsistencias, como el pago de horas no trabajadas.
También se observaron pagos por mantenciones de equipos médicos que ya habían sido dados de baja, además de la ausencia de registros sobre repuestos utilizados.
Por estos conceptos, el organismo formuló un reparo por más de $1.112 millones.
Los informes también advierten problemas en los procesos de compra y contratación. En particular, el hospital realizó adquisiciones por cerca de $477 millones mediante trato directo, sin justificar adecuadamente por qué no se recurrió a otros proveedores.
A esto se suma la contratación de servicios externos para funciones que forman parte de las labores habituales del recinto, como apoyo administrativo y atención de público, también bajo la modalidad de trato directo y sin la documentación exigida.
Conflictos de interés y falta de control
Pero eso no es todo. Contraloría detectó además situaciones que comprometen la imparcialidad en los procesos. Por ejemplo, un jefe de unidad participó en distintas etapas de licitaciones —como la acreditación de experiencia de empresas, su evaluación y la supervisión de contratos— lo que vulnera el principio de probidad administrativa.
“(…) al emitir certificados de acreditación de experiencia para empresas licitantes y, simultáneamente, integrar la comisión evaluadora, además de actuar como contraparte técnica en contratos vigentes con dichas empresas, afectando con su conducta la imparcialidad y contraviniendo el principio de probidad administrativa”.
Asimismo, se evidenció una concentración de funciones en algunas jefaturas y unidades, junto con la elaboración de informes técnicos por personal sin acreditación en equipos médicos.
Obras y trabajos sin verificación
El segundo informe da cuenta de pagos por más de $700 millones en convenios de mantención y obras menores en el Hospital de Los Ángeles que no cuentan con respaldo suficiente, lo que impide verificar en terreno si los trabajos fueron efectivamente realizados.
Entre los casos observados, se incluye el pago por la instalación de bombas de aguas lluvia sin evidencia de su recepción o funcionamiento, así como montos pagados en exceso por obras que no se habrían ejecutado en la magnitud informada.
Por estas situaciones, se formuló un nuevo reparo por cerca de $798 millones y se dispuso el envío de antecedentes al Ministerio Público.
Según indicó Contraloría, las irregularidades detectadas vulneran principios básicos de control, eficiencia y eficacia en el uso de recursos públicos.
Por lo mismo, además de los reparos económicos, se instruyeron sumarios administrativos para determinar responsabilidades internas, mientras que los antecedentes serán analizados por la Fiscalía para evaluar eventuales delitos.
Desde el recinto asistencial emitieron un comunicado que puedes leer a continuación:
El Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” recibió durante las últimas horas el resultado de dos auditorías de la Contraloría General de la República, las que ya son de público conocimiento.
Las situaciones expuestas en los mencionados informes corresponden a hechos ocurridos entre los años 2022 y 2024.
Cabe destacar que estos antecedentes fueron denunciados oportunamente ante diferentes instituciones —entre ellas el Ministerio Público, la UAF y la propia Contraloría— por las autoridades de turno del centro asistencial y del Servicio de Salud Biobío durante el año 2024, la que dio inicio a este proceso de fiscalización, derivando en una serie de sumarios administrativos que, de forma interna, ya se encuentran en su etapa final.
Tras la recepción de las auditorías por parte del ente contralor, nuestros equipos de Asesoría Jurídica y Auditoría Interna ya se encuentran verificando si corresponde instruir procedimientos disciplinarios adicionales vinculados a los hallazgos del periodo anteriormente mencionado.
El equipo directivo del Complejo Asistencial y del Servicio de Salud Biobío se mantienen a entera disposición de las entidades que requieran mayores antecedentes al respecto. En es sentido, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la transparencia, la probidad y el riguroso cuidado de los recursos fiscales.