El diputado del PS por Los Lagos, Fidel Espinoza, se querelló contra un dirigente mapuche por injurias y calumnias.

La primera audiencia de la causa debía realizarse éste viernes, pero se suspendió por que el defensor del denunciado no sabe hablar mapudungún.

Si bien el querellado habla español, al momento de dirigirse a la jueza lo hizo en su lengua nativa, lo que impidió que la audiencia siga su curso.

La acción legal presentada por el legislador del partido socialista, Fidel Espinoza, tras ser insultado por el dirigente en agosto del año pasado, hecho que ocurrió afuera de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Luis Navarro, líder Mapuche querellado, en español, dijo que no solo él insultó al diputado.

Jhonatan Olivares, abogado de Fidel Espinoza, manifestó que su representado es víctima de injurias graves.

El jurista agregó que esperan que el dirigente Mapuche vaya a la cárcel, sin perjuicio de los beneficios que el sistema judicial proporciona a los imputados.

El inicio del proceso penal contra Luis Navarro, quedó a la espera de una reprogramación mientras se destina un profesional que pueda traducir del Mapudungun al español durante las audiencias que se desarrollen.

En principio la audiencia no estuvo exenta de incidentes, ya que al ingresar las mujeres que acompañaban al denunciado éstas estaban con sus atuendos tradicionales: Cintillos y collares de metal, además de instrumentos, pero personal de seguridad del tribunal intentó evitar su ingreso, ya que los elementos sonoros y metálicos. Sin embargo por esta vez se hizo una excepción.