El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürguensen, aseguró que el actual Poder Judicial en Chile está preparado para impartir justicia a víctimas de femicidio, en cualquiera de sus grados.

Tras la presentación de la querella criminal contra un osornino formalizado por atacar a su pareja con meses de embarazo, la máxima autoridad administrativa de la región comentó que el hecho que existiera una modificación a la tipificación de delitos, incorporando el delito de femicidio, ya es una muestra que la legislación ha cambiado con tal de sancionar debidamente a los culpables.

Respecto de las críticas por las medidas cautelares que muchas veces rigen en favor de las víctimas, pero que a sus agresores no les impide llegar a ellas, Jürguensen reconoció que se reunió con el general de Zona de Carabineros y el Fiscal Nacional subrogante, para analizar la forma de hacer más efectivo su cumplimiento.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila González, emplazó a las familias y amigos de las víctimas a no bajar los brazos y estar para ellas.

Lo anterior considerando que por lo general los agresores logran aislar a las mujeres, de tal forma que éstas pierden la voluntad para pedir ayuda a la justicia o los más cercanos.

La víctima permanece internada en el Hospital Base de Osorno, recuperándose de sus lesiones tras ser golpeada por su pareja el pasado 8 de marzo, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.