Tras 11 días de movilización, finalmente los 43 trabajadores subcontratados de las obras del hospital de Ancud, aceptaron la propuesta de la empresa Besalco.

Las protestas en el recinto ubicado en el sector alto de Caracoles, habían sumado una huelga de hambre masiva en las últimas jornadas.

Lo operarios demandaban el pago de dos meses tras firmar contrato con la constructora Paulina Silva Del Valle y un bono de término de conflicto.

El seremi del Trabajo, Mauro González, confirmó el acuerdo tras una nueva reunión con los trabajadores. La negociación se selló luego que las personas recibieran sus dinero en efectivo en la inspección del trabajo.

“Hemos llegado a un acuerdo final entre los trabajadores que estaban en la toma (…) y la empresa”, confirmó Gonzáles pero agregando que las tomas y movilizaciones no son la forma idónea de resolver conflictos.

Por su parte, uno de los trabajadores movilizados detalló a La Radio cómo fueron los días de movilización, manifestando que fueron jornadas complejas.

“Tuvimos que aceptar a la larga porque ya habían conflictos entre los compañeros (…) Nos van a pagar un mes y nos vamos con ese mes. Pasamos hartas casas malas, pasamos frío, pasamos hambre… dolores de cabeza”, explicó el operario.

Tras recibir sus dineros comenzaron a desocupar el espacio donde se llevan adelante las faenas del centro asistencial y comenzaron el retorno a sus respectivas ciudades.