Nacional
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:59
Con leve retraso se inicia proceso de cosecha de ar√°ndano en Los Lagos
Por Nicole Briones
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con leve retraso se inició el proceso de cosecha del arándano. El comité de arándanos enfrenta el desafío de apostar por nuevas variedades para la región de los Lagos, a fin de hacerlo más competitivo.

La entidad es conformada por 50 empresas del rubro con distintos modelos de exportación y abarca desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos.

La gerente técnico, Julia Pinto, planteó que Los Lagos representa un 5% de la producción nacional y, de ella, la mayor parte procede de huertos de la provincia de Osorno.

Los desaf√≠os ahora apuntan a la presencia de nuevas variedades que entren en mercados. La ventaja se la llevan naciones como Per√ļ, M√©xico y Marruecos, que cuentan con un plus que el mercado chileno debe alcanzar.

La región de Los Lagos se anotó en el proceso de cosecha 2016-2017, con un poco más de 5 mil toneladas. Esta cifra puede potenciarse adoptando las directrices que los mercados valoran al tratarse de un producto en fresco.

En tanto, la encargada de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Carolina Giovannini, resaltó la calidad de la fruta lo que se refleja en el escaso margen de rechazo.

Entre Llanquihue y Osorno suman mil 182 hect√°reas destinadas a cosecha del ar√°ndano, siendo √©sta √ļltima provincia la que tiene mil 70 de ellas, que produce fruto que constituye una exportaci√≥n con un 60% a Estados Unidos y un 13% a China adem√°s de otras naciones de Europa.

Tendencias Ahora