Con leve retraso se inició el proceso de cosecha del arándano. El comité de arándanos enfrenta el desafío de apostar por nuevas variedades para la región de los Lagos, a fin de hacerlo más competitivo.

La entidad es conformada por 50 empresas del rubro con distintos modelos de exportación y abarca desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos.

La gerente técnico, Julia Pinto, planteó que Los Lagos representa un 5% de la producción nacional y, de ella, la mayor parte procede de huertos de la provincia de Osorno.

Los desafíos ahora apuntan a la presencia de nuevas variedades que entren en mercados. La ventaja se la llevan naciones como Perú, México y Marruecos, que cuentan con un plus que el mercado chileno debe alcanzar.

La región de Los Lagos se anotó en el proceso de cosecha 2016-2017, con un poco más de 5 mil toneladas. Esta cifra puede potenciarse adoptando las directrices que los mercados valoran al tratarse de un producto en fresco.

En tanto, la encargada de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Carolina Giovannini, resaltó la calidad de la fruta lo que se refleja en el escaso margen de rechazo.

Entre Llanquihue y Osorno suman mil 182 hectáreas destinadas a cosecha del arándano, siendo ésta última provincia la que tiene mil 70 de ellas, que produce fruto que constituye una exportación con un 60% a Estados Unidos y un 13% a China además de otras naciones de Europa.