El proyecto de ley sobre el etiquetado de los productos lácteos fue aprobado por unanimidad la Cámara del Senado y pasó a su segundo trámite legislativo.
La iniciativa establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos lácteos, para transparentar el mercado y permitir al consumidor decidir sobre su consumo.
El oficio despachado en concreto explica que “la leche es la secreción mamaria normal de animales lecheros por ordeñas sin ningún tipo de adición o extracción”, además define a la expresión “leche” como “el producto de la ordeña de vacas. Las leches de otros animales deberán denominarse según la especie de que proceden, como también los productos que de ellas deriven”.
Ante esto, Marcos Winkler, presidente de la Asociación de Productores de Leche en Osorno, manifestó que es importante informar las garantías de la producción nacional y explicó que al ser identificado el consumidor, aumentará el consumo.
Por su parte, Ivan Moreira, senador de la región de Los Lagos, afirmó que es un avance para los productores pequeños y medianos de leche, ya que han tenido que soportar una serie de obstáculos en desmedro de las grandes empresas.
Cabe destacar que de igual manera el texto distingue en tres tipos a la leche: natural, sometida solo a enfriamiento y estandarización; reconstituida, obtenida por complemento de agua potable a la leche concentrada o en polvo que cumpla los requisitos establecidos en el reglamento Sanitario de los Alimentos y la recombinada, obtenida de la mezcla de leche descremada, grasa de leche y agua potable en una proporción que cumpla de igual manera con los requisitos.
De esta manera, el texto paso a su segundo trámite legislativo a la Cámara de Diputados, precisamente a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, en donde se definirá el proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos lácteos.