Nacional
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 22:16
Osorno: decretan prisión preventiva contra gendarme y otros dos hombres acusados de robar ganado
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada los tres acusados de robo masivo de ganado en la región de Los Lagos, se sometieron a una reformalización de cargos quedando en prisión preventiva.

De acuerdo a la investigaci√≥n que lleva a cabo por abigeato y otros delitos el Ministerio P√ļblico, la banda delictual era supuestamente liderada por un funcionario activo de Gendarmer√≠a.

Anteriormente, otras dos audiencias de formalización y reformalización los tres acusados habían sido dejados solamente con reclusión domiciliaria total mientras dura la investigación.

En tanto, tras esta √ļltima formulaci√≥n de cargos, el fiscal a cargo del caso, Daniel Alvarado, solicit√≥ revisar la libertad del los imputados dado que, a su juicio, los antecedentes que pesan en su contra los transforman en un peligro para la sociedad.

Tania Lavado | Radio Bío Bío
Audiencia de hoy | Tania Lavado | Radio Bío Bío

“Vamos a seguir viendo el destino de los animales que fueron rematados en ferias y que no se han podido recuperar para establecer eventualmente la existencia de m√°s delitos”, detall√≥ el persecutor.

El magistrado coincidió con el fiscal en la existencia de un reproche mayor en la participación del gendarme, más en su calidad de líder de una banda criminal.

Por su parte, el abogado defensor de los imputados, Matías Cartes, insistió en que las medidas cautelares, que ya pensaban en contra sus representados, bastaban para garantizar la continuidad de la investigación. Indicando que apelarán a la prisión preventiva que dispuso el tribunal ante la Corte de Apelaciones.

“Consideramos que con el arresto domiciliario que ya ten√≠an, no constitu√≠an un peligro para la seguridad de la sociedad. La idea de este defensor es apelar, porque consideramos que la prisi√≥n preventiva es desproporcionada y gravosa”, explic√≥ el jurista.

Conversaciones de Whatsapp, videos y registros fotogr√°ficos encontrados en los celulares de los acusados, son parte de las pruebas que, hasta el minuto, sustentan la hip√≥tesis del Ministerio P√ļblico y que esta jornada fueron exhibidos para solventar la petici√≥n de prisi√≥n preventiva.

En concreto, las conversaciones dan cuenta de la sustracción de los animales y posterior comercialización previa adquisición de facturas y aretes electrónicos, como parte de la cadena delictiva.

Tendencias Ahora