En 24 horas se amplió la detención de 3 sujetos -uno de ellos un funcionario activo de Gendarmería- presuntamente implicados en el robo masivo de ganado desde un predio emplazado a 6 kilómetros de Osorno.

El dueño totalizó el robo en 37 ejemplares bovinos.

Fueron detectives de la Brigada de Criminalística (Bicrim) quienes descubrieron la situación tras fiscalizar un camión con animales a la subida de calle Pedro Montt, verificando que el vehículo se encontraba modificado en su cabina, carecía de placa patente delantera y los animales no mantenían la documentación requerida.

Eran 14 ejemplares bovinos que, según Luis Frölich – el agricultor afectado-, son parte de un total de 37 ejemplares sustraídos entre la noche del lunes y la madrugada de éste martes.

Si bien lo animales se mantenían con arete electrónico, temen que los restantes no sean hallados. Situaciones como éstas los ha afectado por años, según dijo Frölich, a él y a sus pares de la provincia.

A la audiencia de control de detención concurrió en apoyo del afectado el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcázar, quien aseguró que las “mesas de trabajo antiabigeato” no han dado resultados “en absoluto”.

Sin embargo, dijo que tienen confianza en el nuevo sistema investigativo.

El gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, se refirió al gendarme detenido defendiendo que “lamentablemente él actuó por sí mismo y no por la institución”.

En la audiencia se debatió ampliamente la legalidad de la detención, la que fue finalmente declarada como “ajustada a derecho” y se amplió en 24 horas a petición de la Fiscalía.

Dicha institución solicitaba el tiempo para los peritajes al camión incautado, ya que presuntamente estaría implicado en otros delitos.