Un funcionario de Gendarmería y otros 2 sujetos – formalizados previamente por robo masivo de ganado- enfrentaron reformalización de cargos, esta vez por seis nuevos delitos cometidos en la región de Los Lagos, específicamente entre Puyehue y Osorno.

Se trata de una causa que es llevada por el fiscal Daniel Alvarado, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), quien comentó que se trata de un caso complejo y de largo aliento.

Alvarado, en conversación con Radio Bío Bío, comentó que a los dos casos reportados en la primera audiencia se suman seis nuevos delitos siendo los imputados investigados en calidad de autores materiales de la sustracción de animales.

Añadió que también, se suman antecedentes sobre animales que fueron sometidos a procesos de trazabilidad, por lo tanto no fueron recuperados.

Aun así, existen datos suficientes como para acreditar que los imputados participaron del robo, engorda y venta de los animales.

Frente a la condición en que se mantienen los detenidos, el persecutor señaló que éstos cumplen arresto domiciliario total. Sin embargo, dado los nuevos antecedentes, solicitaron una nueva audiencia para solicitar la prisión preventiva de todos, más aun considerando que arriesgan sentencias equivalentes a 10 años de presidio.

Daniel Alvarado añadió que, por lo anterior, no se descarta que en las próximas semanas se agenden nuevas audiencias para formalizar a otros participantes en la causa. Si bien no como autores directo de los robos, sino que en calidad de colaboradores en la mantención y engorda de los ejemplares y posterior venta.