“Recuperar el tiempo perdido”, ese fue el llamado del presidente nacional de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, respecto a la situación del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré. El dirigente agregó que se debe reactivar la reconstrucción del complejo.

Melero estuvo en Osorno y destacó las condiciones económicas de la región de Los Lagos, principalmente por sus índices de desempleo, con una tasa de desocupación de 3,5%, muy por debajo del promedio nacional de 7,3%. Asimismo, destacó la condición estratégica de la provincia para el comercio y el turismo, marcada por el paso internacional Cardenal Antonio Samoré.

Por ello es que sostuvo que para la cámara, a nivel nacional, es de suma importancia que se reactive la reconstrucción del complejo fronterizo, insistiendo en que si bien ha faltado visión y el proceso ha sido lento, más allá de llorar “por la leche derramada”, se necesita concretar.

Otro punto vinculado es la situación de la ruta internacional 215. Según Melero, la concesión es una buena opción ante el actual clima económico del Estado, más aún porque al dejar de financiar su reposición o mantención, se pueden derivar tales recursos a áreas por siempre abandonadas, como la ciencia y la tecnología.

Sobre la polémica por el proyecto de un “corredor bioceánico”, que se realizaría en el paso Pino Hachado, en la región de La Araucanía, y no en el Cardenal Antonio Samoré, Melero sostuvo que la actual discusión por quién se queda con el rótulo de “corredor bioceánico” no tiene que confrontar a ambos pasos, pues sería aún mejor si los dos son optimizados.