Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 17:33
Cifras demostrarían que paso Cardenal Antonio Samoré tiene mayor tránsito que Pino Hachado
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cifras hablan por sí solas, quedando demostrado al revisarlas que el paso internacional Cardenal Antonio Samoré registra mucho mayor tránsito de usuarios, vehículos y camiones, en comparación a su símil en La Araucanía, Pino Hachado.

Entre los datos proporcionados, se cuenta que entre 2012 y septiembre de 2018, han cruzado por la frontera instalada en la provincia de Osorno más de 7 millones 474 mil personas, mientras que por el ubicado en la cordillera de la Novena Región, lo han hecho poco menos de 3 millones de usuarios.

Respecto a los veh√≠culos, por Cardenal Samor√©, desde 2011 hasta septiembre de este a√Īo, han hecho uso del paso m√°s de cerca de 1 mill√≥n 996 mil, mientras que por Pino Hachado, s√≥lo 584 mil y fracci√≥n.

Ahora bien, se registra una paradoja respecto al tr√°nsito de camiones y movimiento de carga. Si bien el paso internacional emplazado en la provincia de Osorno muestra un mayor n√ļmero de m√≥viles que el de La Araucan√≠a, con casi 151 mil, frente a los cerca de 97 mil de Pino Hachado, por este √ļltimo ha pasado mayor cantidad de mercanc√≠a durante el periodo comprendido entre el 2014 y septiembre de 2018. Son aproximadamente 3 millones 290 mil toneladas, √≠tem donde Cardenal Antonio Samor√© marca poco m√°s de 2 millones 723 mil.

El administrador del complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, Germán Vidal, explicó que ello se debe a la naturaleza de la frontera ubicada en la provincia de Osorno, por lo que los camiones, al retornar de la Patagonia, lo hacen vacíos.

Vidal comentó que los pasos no compiten entre sí, sino que se complementan. Sin embargo, eso no quita que se afirma que Cardenal Samoré es el más importante del país en la conexión Chile- Chile.

Se suman a las ventajas de Cardenal Antonio Samor√© su condici√≥n geogr√°fica, pues al estar 500 metros m√°s abajo respecto al nivel del mar que Pino Hachado, est√° todos los d√≠as del a√Īo habilitado, pudiendo sortear las condiciones meteorol√≥gicas que provocan que el cierren de otras fronteras del pa√≠s.

Tendencias Ahora