La cifras hablan por sí solas, quedando demostrado al revisarlas que el paso internacional Cardenal Antonio Samoré registra mucho mayor tránsito de usuarios, vehículos y camiones, en comparación a su símil en La Araucanía, Pino Hachado.

Entre los datos proporcionados, se cuenta que entre 2012 y septiembre de 2018, han cruzado por la frontera instalada en la provincia de Osorno más de 7 millones 474 mil personas, mientras que por el ubicado en la cordillera de la Novena Región, lo han hecho poco menos de 3 millones de usuarios.

Respecto a los vehículos, por Cardenal Samoré, desde 2011 hasta septiembre de este año, han hecho uso del paso más de cerca de 1 millón 996 mil, mientras que por Pino Hachado, sólo 584 mil y fracción.

Ahora bien, se registra una paradoja respecto al tránsito de camiones y movimiento de carga. Si bien el paso internacional emplazado en la provincia de Osorno muestra un mayor número de móviles que el de La Araucanía, con casi 151 mil, frente a los cerca de 97 mil de Pino Hachado, por este último ha pasado mayor cantidad de mercancía durante el periodo comprendido entre el 2014 y septiembre de 2018. Son aproximadamente 3 millones 290 mil toneladas, ítem donde Cardenal Antonio Samoré marca poco más de 2 millones 723 mil.

El administrador del complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, Germán Vidal, explicó que ello se debe a la naturaleza de la frontera ubicada en la provincia de Osorno, por lo que los camiones, al retornar de la Patagonia, lo hacen vacíos.

Vidal comentó que los pasos no compiten entre sí, sino que se complementan. Sin embargo, eso no quita que se afirma que Cardenal Samoré es el más importante del país en la conexión Chile- Chile.

Se suman a las ventajas de Cardenal Antonio Samoré su condición geográfica, pues al estar 500 metros más abajo respecto al nivel del mar que Pino Hachado, está todos los días del año habilitado, pudiendo sortear las condiciones meteorológicas que provocan que el cierren de otras fronteras del país.