Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 21:37 · Actualizado a las 17:16
INDH revisará rechazo argentino a recomendación de la ONU de no extraditar a Jones Huala
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En huelga de hambre está el comunero Facundo Jones Huela, luego que Argentina desechara una recomendación de la ONU para no ser extraditado dada su condición de lonco, tema que será observado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Jones Huala, cuando fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Valdivia para ser informado por los ministros sobre su traslado a Chile -por la causa que tiene pendiente en el país- indicó primero ser de nacionalidad mapuche, sosteniendo posteriormente que su detención tiene un carácter político.

Además, manifestó que el Estado Argentino dio curso a la extradición, pese a que la comisión de Derechos Humanos de la ONU recomendó que no se hiciera.

Al respecto, el jefe regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Los Rios, Federico Aguirre, confirmó que Jones Huala inició la huelga de hambre, luego que no se resolviera la petición hecha a Naciones Unidas.

Seg√ļn indic√≥, observar√°n esta situaci√≥n al igual como lo manifest√≥ la defensor√≠a penal p√ļblica, que incluso anunci√≥ que de existir vulneraci√≥n de garant√≠as, aquello ser√≠a alegado en el juicio fijado desde el 4 de diciembre.

De momento, la justicia accedi√≥ para que el comunero reciba en el penal harina tostada y agua de vertiente para efectuar ceremonias mapuche. En este caso el Llellip√ļn, que busca fortalecer el esp√≠ritu y prepararse integralmente para alguna actividad o evento.

Tendencias Ahora