En huelga de hambre está el comunero Facundo Jones Huela, luego que Argentina desechara una recomendación de la ONU para no ser extraditado dada su condición de lonco, tema que será observado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Jones Huala, cuando fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Valdivia para ser informado por los ministros sobre su traslado a Chile -por la causa que tiene pendiente en el país- indicó primero ser de nacionalidad mapuche, sosteniendo posteriormente que su detención tiene un carácter político.

Además, manifestó que el Estado Argentino dio curso a la extradición, pese a que la comisión de Derechos Humanos de la ONU recomendó que no se hiciera.

Al respecto, el jefe regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Los Rios, Federico Aguirre, confirmó que Jones Huala inició la huelga de hambre, luego que no se resolviera la petición hecha a Naciones Unidas.

Según indicó, observarán esta situación al igual como lo manifestó la defensoría penal pública, que incluso anunció que de existir vulneración de garantías, aquello sería alegado en el juicio fijado desde el 4 de diciembre.

De momento, la justicia accedió para que el comunero reciba en el penal harina tostada y agua de vertiente para efectuar ceremonias mapuche. En este caso el Llellipún, que busca fortalecer el espíritu y prepararse integralmente para alguna actividad o evento.