Distintas reacciones han surgido en la región de La Araucanía respecto a la extradición desde Argentina de Facundo Jones Huala, quien es requerido por su presunta participación en el incendio del Fundo Pisu Pisúe.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, lamentó y rechazó la decisión de la Corte Suprema de Argentina, que accedió a la solicitud de extradición de parte del Estado de Chileno.

Huilcaman cuestionó este procedimiento e indicó que la investigación se sustenta en las diligencias desarrolladas en el marco de la denominada Operación Huracán, las que calificó como “nefasta y perversa”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, manifestó su conformidad en relación a esta situación, indicando que espera que se haga justicia y se termine con la impunidad.

Consultado sobre este tema, el intendente de La Araucanía Luis Mayol, aseguró que se cumplió con una solicitud de la justicia chilena, ajustada al Estado de Derecho.

Hay que recordar que en la última reunión de la macrozona de seguridad en la ciudad de Osorno, que lidera el Ministerio del Interior entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, se decidió instalar en Temuco una oficina central de operaciones para coordinar las acciones políticas y policiales, frente a la serie de atentados que se registran en la zona.