Analizando las estadísticas, en lo que va corrido del presente año, Osorno ha tenido 15 Emergencias Ambientales por saturación del aire con material particulado fino MP 2,5, lo que en términos simples da cuenta que ya se duplicaron las cifras del 2017, en cuanto a episodios críticos.

Ello a pesar de mantener las mismas restricciones, planes de trabajo y sanciones, por lo que la pregunta que nace es ¿El Plan de Descontaminación Ambiental es efectivo?

A juicio del seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, el gobierno de Michelle Bachelet no cumplió con los objetivos preliminares al destinar los recursos del PDAO hacia otras necesidades, por lo cual se generó un atraso en las metas propuestas.

Pero el problema va más allá. Desde antes de la instalación del PDA en Osorno, ya se sabía que el principal método de calefacción que utilizan los sureños, y por consiguiente el osornino, es la leña, insumo que ha generado los niveles de polución en la comuna al utilizarse con más de un 25% de humedad, por lo que las autoridades encargadas de este plan han reiterado hasta el cansancio que debe ser reemplazado por otro que sea menos contaminante.

¿Pero cómo hacerlo? considerando que la mayoría de las familias cuenta con los recursos precisos para poder calefaccionar sus hogares. Así lo cuestiona la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef.

Idea que incluso es compartida por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien en su momento fue enfático al expresar la necesidad que la población tiene de subsistir con este material, y lo imposible que se hace dejar este recurso. La solución, indicó, es que el Gobierno analice otras medidas para frenar la contaminación, más que la constante fiscalización.

Ahora bien, hay que considerar que el próximo año debiera entrar en vigencia la prohibición de venta de leña que tenga más de un 25% de humedad, medida que es analizada por el Ministerio del Medio Ambiente, ante la escasa cantidad de madera seca existente en la ciudad de Osorno.

Situación por la cual dijo Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, se producirá un déficit que será “alarmante”.

Igualmente, la máxima autoridad de la región, el intendente Harry Jürgensen, sostuvo que el próximo año esta medida será prácticamente inaplicable, considerando que el 90% de la leña que se comercializa en el mercado es húmeda.

Una de las soluciones que surge, es declarar la leña como combustible, para que pueda ser regulada y su mercado pueda funcionar de forma competente.

Según el director del programa ULagos Sustentable, Gonzalo Mardones, las autoridades de gobierno han perdido una valiosa oportunidad de regular y formalizar el mercado de la madera, dando paso a la llegada de otros combustibles, como el gas natural, que son regulados en otros países.

Fue la propia seremi de Salud en la zona, Scarlet Molt, quien reconoció que algo está fallando y que el Plan de Descontaminación Ambiental para Osorno debe ser revisado, asegurando que lo planificado por las autoridades pasadas, no ha dado frutos.

A dos años y tres meses de la implementación del Plan de Descontaminación Ambiental, se han presentado en Osorno -según datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente- 54 preemergencias y 30 emergencias ambientales.

Entonces las interrogantes que nacen en torno a esta situación son: ¿Las medidas y restricciones que establece el PDAO son las óptimas? ¿Las autoridades de la época fueron poco realistas al pretender eliminar la leña como base de los sistemas de calefacción en Osorno?