En 2019 debiera entrar en vigencia la prohibición de venta de leña que tenga más de un 25% de humedad, medida que es analizada por el Ministerio del Medio Ambiente, ante la escasa cantidad de madera seca existente en la ciudad de Osorno.

La capital provincial llegó este martes a su decimocuarta emergencia ambiental del año , ratificando lo complejo del problema, pero también de los escasos efectos del Plan de Descontaminación Ambiental.

A juicio del seremi del Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kossiel, el paquete de estrategias destinadas a dotar de mejor aire a la ciudad están atrasadas, por lo que se trabaja en su revisión.

Más aún cuando se está ad portas de implementar la prohibición de venta de leña que tenga más de un 25% de humedad y que de aplicarse podría dejar sin abastecimiento a la ciudad, pues de acuerdo a los registros, en Osorno sólo se cuenta con no más de 20 mil metros cúbicos que cumplen tal condición, para un consumo total que llega a los 500 mil.

Por ello insistió en que se revisará tal medida, a través de la serie de instancias conformadas para ello.

Respecto a la emergencia atmosférica, el seremi sostuvo que se decretó porque fueron registrados los índices más altos de contaminación, por lo que es preciso cumplir con la prohibición de emitir humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas, además de no realizar actividad física en el exterior.

En esta condición es importante el uso de leña seca para calefacción, así como el uso de combustibles alternativos como parafina, gas o electricidad.