Una baja importante se ha cifrado en la recepción de leche fresca durante los primeros cuatro meses de este año en la región de Los Lagos, donde se registro una caída del 5,3%, equivalente a 346,5 millones de litros.

Sólo en abril la recepción de leche retrocedió un 5,9%, es decir, 78,1 millones de litros.

Con ello, todos los meses que van corrido del año 2018 en la región de Los Lagos, muestran que han sido negativos, teniendo el nivel más bajo en marzo, al evidenciar una caída del 10,5% en relación a mismo mes de 2017, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), afirmó que las cifras negativas las atribuyen al poco incentivo que existe del sector comprador, y señaló que los precios continúan bajando y no se fomenta la producción nacional.

Además, el presidente de Fedeleche manifestó que desde hace una década han estado exigiendo mayor incentivo para el desarrollo de los productores de leche.

Sin embargo, a la fecha, poco han visto por parte de los gobiernos en la materia.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Jaime Barrientos, afirmó que el libre mercado genera problemas, pero manifestó que como ministerio están trabajando para el apoyo al sector lechero.

Además, el seremi manifestó que desde el Ministerio se encuentran trabajando con la valorización de leche y el apoyo a pequeños productores a través de Instituto del Desarrollo Agropecuario.

Las cifras demuestran que la baja ha influido negativamente en la caída de la recepción a nivel nacional, la que bajo al mes de abril un 2,4%, llegando a 711,6 millones de litros.