Nacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 18:34
Diputado J√ľrgensen y narcotest: Conducir drogado es igual o peor que viajar con alcohol
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúConducir drogado, es igual o peor que conducir bajo la influencia del alcohol‚ÄĚ plante√≥ el diputado por Osorno Harry J√ľrguensen, ante la idea de promover el uso del Narcotest por parte de la polic√≠a en controles vehiculares.

J√ľrgensen se√Īal√≥ que junto a un grupo de parlamentarios presentaron la idea, ya que dijo, se tratar√≠a de una realidad por la cual la polic√≠a debe tener las herramientas necesarias para combatirlas.

Ello ya que se trabaja en detectar conductores bajo la influencia del alcohol o directamente en manifiesto estado de ebriedad, sin existir los mecanismos que les permita sacar de circulación aquellos que consuman sustancias ilícitas.

El parlamentario argumentó que dentro de las preocupaciones de él y sus pares, está que de acuerdo a los antecedentes médicos, consumir sustancias psicotrópicas y dirigir un vehículo es igual o más peligroso que el consumo de alcohol.

Sin embargo, se suma que la mezcla de ambos elementos es una combinación que se ha visto y que aumenta el riesgo de accidentes.

Si bien el consumo de drogas está penado por ley, Carabineros no tendría las herramientas suficientes como para aplicar los denominados Narcotest, los que permiten primero detectar a los infractores y luego sacarlos de circulación.

De esta forma, continu√≥ diciendo, pretenden sumarse a los esfuerzos que ya realiza Senda, Conaset, el Servicio M√©dico Legal, el Minsal y Carabineros ‚Äúcon el establecimiento de protocolos adecuados pero adem√°s entrega la posibilidad de efectuar los estudios de costos y asignaci√≥n de recursos para su implementaci√≥n efectiva. Recursos que ser√≠an incluidos en el presupuesto 2019 seg√ļn se indica en la presentaci√≥n‚ÄĚ.

Tendencias Ahora