“Conducir drogado, es igual o peor que conducir bajo la influencia del alcohol” planteó el diputado por Osorno Harry Jürguensen, ante la idea de promover el uso del Narcotest por parte de la policía en controles vehiculares.

Jürgensen señaló que junto a un grupo de parlamentarios presentaron la idea, ya que dijo, se trataría de una realidad por la cual la policía debe tener las herramientas necesarias para combatirlas.

Ello ya que se trabaja en detectar conductores bajo la influencia del alcohol o directamente en manifiesto estado de ebriedad, sin existir los mecanismos que les permita sacar de circulación aquellos que consuman sustancias ilícitas.

El parlamentario argumentó que dentro de las preocupaciones de él y sus pares, está que de acuerdo a los antecedentes médicos, consumir sustancias psicotrópicas y dirigir un vehículo es igual o más peligroso que el consumo de alcohol.

Sin embargo, se suma que la mezcla de ambos elementos es una combinación que se ha visto y que aumenta el riesgo de accidentes.

Si bien el consumo de drogas está penado por ley, Carabineros no tendría las herramientas suficientes como para aplicar los denominados Narcotest, los que permiten primero detectar a los infractores y luego sacarlos de circulación.

De esta forma, continuó diciendo, pretenden sumarse a los esfuerzos que ya realiza Senda, Conaset, el Servicio Médico Legal, el Minsal y Carabineros “con el establecimiento de protocolos adecuados pero además entrega la posibilidad de efectuar los estudios de costos y asignación de recursos para su implementación efectiva. Recursos que serían incluidos en el presupuesto 2019 según se indica en la presentación”.