Nacional
Especialista de Osorno explica condiciones que afectan la producción de papa en la zona
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un especialista del Instituto de Investigación Agropecuaria en Osorno, aseguró que el cambio climático y deficiencias en manejo agronómico, afectan gravemente el rendimiento de la producción de papa en la macro zona sur.

Las bajas cifras de rendimiento en la producci√≥n del producto, que no superan el 30%, fueron explicadas por Patricio Salda√Īa, especialista en el cultivo de este tub√©rculo, quien precis√≥ que a los √≠ndices de d√©ficit de precipitaciones registrados en los √ļltimos a√Īos se suma falencias de los productores en todos los items del manejo agron√≥mico de los cultivos.

El profesional indicó que la sequía, sumada a la falta de condiciones técnicas para el regadío, poca disponibilidad de semillas de calidad, falencias en las fechas de plantación y aplicación de fertilización, así como deficiencias en el control de plagas, reducen, aseguró, seriamente la producción, desde el ideal de 80 toneladas promedio por hectárea a un rendimiento de entre 15 y 25 toneladas en la actualidad.

La sumatoria de estos factores se refleja en las bajas cifras de rendimiento, situación preocupante debido a los esfuerzos aplicados desde sectores gremiales por aumentar la eficiencia productiva y reducir los costos implicados.

Tal como aseguró, a pesar de producir en condiciones de secano, se puede optar a máximo de eficiencia productiva en torno a las 50 toneladas por hectárea, para lo que sería necesario que se fomenten los correctos procesos agronómicos implicados, para evitar índices como los registrados en 2014, donde los máximos no superaron las 20 toneladas.

El especialista se√Īal√≥ que esta situaci√≥n refleja claramente una disparidad respecto a las condiciones de producci√≥n en el pa√≠s, pues si bien el potencial es alto, debe apelarse a la eficiencia, debido a que nuestro mercado nacional es demasiado reducido y con poca capacidad de absorci√≥n, lo que implica utilidades marginales.

Por este motivo, desde un tiempo a esta parte los productores buscan que se fomente la inversión en una industria secundaria que de valor agregado a la producción primaria nacional, con el fin de no embargar el crecimiento del país en la materia, debido a la poca capacidad de competir con productos procesados importados, y poder, además, optar por mercados internacionales.

URL CORTA: http://rbb.cl/iv1m
Tendencias Ahora