La autoridad sanitaria resolvió cerrar la zona de Cucao en Chiloé para la extracción de mariscos por la presencia de la toxina amnésica en los mariscos.

La Seremi de Salud, a través de la Resolución Exenta Nº 227, decretó la prohibición de extracción del recurso machas en el sector de Cucao, Chanquín, Pasarela Deñal y Rahue, en la comuna de Chonchi.

La seremi subrogante, Sofía Torres, indicó que la medida obedece a que se pudo constatar la presencia de toxina amnésica de los mariscos, de acuerdo al informe del “Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos” de Sernapesca.

El intendente regional subrogante, Juan Carlos Gallardo, llamó a la tranquilidad, ya que esta no es la toxina paralizante, sino que la amnésica. Ella se manifiesta en forma acotada geográficamente y tiene también una rápida desaparición.

Esta toxina puede generar un cuadro gastrointestinal, y síntomas neurológicos como confusión o pérdida de la memoria.

Esta floración de algas tiene características diferentes a la toxina paralizante de los mariscos, con un comportamiento distinto debido a su rápida desaparición en las aguas que afecta a  áreas muy acotadas.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a consumir mariscos con plena seguridad, ya que existen puntos de desembarco autorizados en toda la región.