En contexto de campañas de prevención del contagio de Virus Hanta en la región de Los Lagos, autoridades del área de la Salud confirmaron el descubrimiento del punto de contagio de la primera víctima fatal en la provincia de Osorno en lo que va de 2017, y segundo caso a nivel nacional.

Se trató de un hombre de aproximadamente 40 años, quien la jornada del viernes 20 de febrero, fue internado con diferentes malestares en el Hospital Base de Osorno. Tras los exámenes se confirmó el día domingo 23 la presencia de la enfermedad, siendo trasladado de urgencia hasta Santiago, lugar donde finalmente falleció la madrugada del martes 24.

Al respecto, Teresita Cancino, jefa de la Dirección Provincial de la Seremi de Salud en la región de los Lagos, aseguró que tras registrarse este caso comenzaron las labores para determinar el punto de contagio a fin de evitar otros posibles casos.

Fueron diferentes los sectores de la provincia y la región los que debieron ser analizados -partiendo por su domicilio- debido a que el trabajador realizaba trabajos en diferentes zonas, constatándose finalmente que el punto de mayor riesgo se encontraba en las cercanías de la ciudad de Osorno, en el sector de Las Quemas que colinda con la zona urbana.

Tras la confirmación las autoridades, se procedió a fiscalizar el lugar correspondiente a una zona de faenas industriales, a fin de eliminar los factores de riesgo y evitar posibles nuevos contagios, comprendiendo la presencia de otros trabajadores en el lugar.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a mantener las medidas de precaución en la zona, comprendiendo además a la existencia de factores que aumentan la proliferación de los riesgos durante la temporada, sobre todo en la zona alta de la provincia, como es el florecimiento de quilaceas, las que derivan en un aumento de roedores portadores de la enfermedad.