Nacional
Miércoles 23 noviembre de 2016 | Publicado a las 12:18 · Actualizado a las 20:16
Califican como "montaje" la entrega de fondos concursables por puente Chacao en Chiloé
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una fuerte crítica realizaron los representantes de la red de Cultura de la provincia de Chiloé, al convenio para implementar los fondos concursables de Cultura a través del proyecto de Puente Chacao.

La declaraciones se emitieron en una conferencia de prensa que se realiz√≥ en la Biblioteca P√ļblica de Castro, encabezada por los miembros del Colegio de Arquitectos, organizaciones ind√≠genas y el movimiento “Defensamos Chilo√©”.

Ellos indicaron que están molestos por el manejo que ha tenido el Gobierno Regional y la dirección regional de Cultura y las Artes en la creación e implementación del fondo concursable -con una inversión de mil 500 millones de pesosРpara proyectos de cultura, el cual beneficiará a las diez comunas de la Isla de Chiloé, Calbuco y Maullín.

Cabe se√Īalar que estos fondos est√°n enmarcados dentro de los compromisos establecidos en la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) para la ejecuci√≥n de proyecto ‚ÄúDise√Īo y Construcci√≥n del Puente Chacao‚ÄĚ.

Sin embargo, los dirigentes aseguraron que no se han hecho las consultas a las organizaciones culturales de Chiloé y que van a rechazar estos fondos que fueron anunciados por el intendente y las autoridades.

Para Armando Bahamondes, integrante de la red de cultura de Chilo√©, esta medida buscar√≠a “comprar la conciencia de los pueblos”.

En esa misma línea Jorge Espinoza, del Colegio de Arquitecos, apuntó a que la autoridad no ha otorgado instancias ciudadanas ni ha realizado las obras respectivas para determinar el impacto del puente Chacao.

Por su parte el consejero regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Víctor Leiva, se manifestó de acuerdo con la idea de dejar desierto el fondo.

En tanto, el seremi de Obras P√ļblicas, Carlos Contreras, sali√≥ al paso de las cr√≠ticas y recalc√≥ que el punte Chacao unir√° a la gente, descartando adem√°s la improvisaci√≥n en el proyecto.

Tras la cita, representantes de la cultura llamaron a la directora de la cartera a anular las bases y bajar este proyecto.

whatsapp-image-2016-11-23-at-10-47-52

Tendencias Ahora