Nacional
Provincia de Osorno registra aumento de un 23,6% de extranjeros
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sustancial aumento de un 23,6% de extranjeros registr√≥ la provincia de Osorno, en medio de una campa√Īa para regularizar la situaci√≥n de estas personas en el pa√≠s.

La iniciativa busca sacar de la situación irregular en que se encuentran quienes ingresaron como turistas al país, pero en realidad llegaron buscando una oportunidad para mejorar la situación en que se encontraban en sus naciones de origen.

La comparaci√≥n entre el primer semestre de 2015 y el del presente a√Īo, refleja un aumento en el ingreso de extranjeros a la provincia, indic√≥ el comisario Luis Campos, jefe subrogante de del Departamento de Extranjer√≠a de la PDI de Osorno.

Norteamericanos, argentinos y peruanos son quienes m√°s solicitudes de visa requieren en Osorno, detall√≥ Pamela Carrasco Mu√Īoz, encargada de la Unidad de Extranjer√≠a de la Gobernaci√≥n Provincial de Osorno.

La presencia de extranjeros como turistas dista del ejercicio de actividades irregulares. En ese contexto, se registra el reclamo permanente del comercio establecido, por quienes recorren las calles ofreciendo sus productos y ejerciendo el comercio ilegal.

Esta es una realidad que vivió María, quien en 2011 dejó Ecuador y llegó a Chile buscando una mejor situación económica.

Fue en Santiago donde conoció la vida del ciudadano extranjero irregular y ejerció el comercio ilegal. Sin embargo, logró formalizar su estadía en el país y ahora cuenta con un local establecido y autorizado en Osorno.

En el marco de la Campa√Īa de Regularizaci√≥n de Extranjeros en Chile, desde la PDI explicaron que el objetivo es evitar los abusos que se pueden dar ante la ausencia de documentos, lo que se busca pesquisar a trav√©s de controles permanentes.

Se debe consignar que la PDI confirmó que en la zona existen muy escasas deportaciones por la comisión de ilícitos en suelo nacional.

Tendencias Ahora