VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El seremi de agricultura de La Araucanía, Carlos Labrín, pidió a los gremios evitar faenas en horarios críticos para prevenir incendios forestales, en medio de la controversia con el Seremi de Seguridad Pública. Labrín reconoció negligencia y solicitó apoyo de los agricultores en la prevención.

El seremi de agricultura de La Araucanía, Carlos Labrín, llamó a los gremios a evitar realizar faenas en ciertos horarios en que las condiciones meteorológicas favorecen la generación de incendios forestales.

La autoridad abordó así la polémica y declaraciones cruzadas que se han generado durante las últimas horas entre los gremios y el Seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, por el origen de los incendios.

Ello luego de que Campusano llamara al mundo agrícola a no “lavarse las manos” en esta materia, aseverando que en la mayoría de los casos, tendrían responsabilidad en la generación de los incendios por negligencia.

En ese sentido, el seremi de agricultura de La Araucanía, Carlos Labrín, dijo esperar que los agricultores puedan apoyar en el rol de las autoridades de prevenir nuevos focos de fuego, reconociendo que sí ha existido negligencia.

“Bajo estas condiciones climáticas, las temperaturas extremas, es necesario contar con el apoyo de los agriculturas sobre todo en las horas críticas -desde las 14 a las 17 o 18 horas- para poder reducir este porcentaje más que de intencionalidad, de negligencia en algunos casos”, sostuvo.

Agregó Labrín que espera que los agricultores puedan acatar el llamado a faena cero realizado por las autoridades, o de lo contrario, indicó que será necesario evaluar estrategias para realizar cosechas sin poner en riesgo a la población.