VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Temuco, en la región de La Araucanía, designó a un nuevo fiscal para la investigación sumaria contra el director de Operaciones, Gustavo Fuentes, luego de que el anterior se recusara por mantener su imparcialidad. Fuentes es investigado por presunta responsabilidad en tráfico de influencias en contratos municipales.

La casa consistorial de la capital regional de La Araucanía intenta tener éxito después de dos fracasos.

La Municipalidad de Temuco, región de La Araucanía, designó al tercer fiscal de la investigación sumaria en contra del director de Operaciones, Gustavo Fuentes, luego que el anterior se recusara para mantener su “imparcialidad y objetividad”.

En específico, el cuestionado funcionario es indagado por su presunta responsabilidad en el tráfico de influencias en contratos municipales.

La investigación sumaria primero estuvo a cargo del director de Medio Ambiente y luego del director de Control, Octavio Concha, quien se recusó por la naturaleza de sus funciones, ya que debe auditar contratos y, por tanto, aseguró que debe mantener su independencia, “la imparcialidad y objetividad”.

Con todo, la investigación sumaria en contra de Gustavo Fuentes ya tendría un nuevo fiscal, el director de Obras Municipales, Mauricio Cruz.

La concejal del Partido Social Cristiano, Estrella Quidel, pidió celeridad en la indagación y que el funcionario sea suspendido de sus labores.

En su momento, la designación de Octavio Concha como fiscal de la investigación sumaria en contra de Fuentes recibió duros cuestionamientos, debido a que el director de Control también está bajo sumario por un caso de acoso y abuso sexual.

Concha, en una carta enviada al alcalde Roberto Neira el pasado 20 de octubre, también señaló que se recusaba debido a que lleva adelante cerca de 60 sumarios administrativos en contra de funcionarios que habrían salido al extranjero con licencia médica, lo que supone una alta carga laboral.

En tanto, desde la Municipalidad de Temuco no se han referido al tema.