VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Concejal de la UDI en Temuco, Mario Jorquera, enfrenta críticas por trabajar en Longaví con licencia médica y asistir a sesiones en Temuco. Jorquera renunció a cargo en Longaví en junio. Legisladores piden explicaciones y cuestionan su actuar. Sociedad cuestiona la probidad de las autoridades electas y la responsabilidad de los servidores públicos.

Concejales de Temuco pidieron explicaciones de su colega de la UDI, Mario Jorquera, tras enterarse por La Radio que se presentó a los Concejos Municipales a pesar de tener licencia médica en su lugar de trabajo a más de 360 kilómetros de la capital de La Araucanía.

Nadie sabía que el histórico militante del gremialismo trabajaba en la Municipalidad de Longaví como jefe del Departamento de Administración de Educación (DAEM), cargo al que renunció recién en junio y por el cual recibía una remuneración por más de 3 millones de pesos.

Antes de dejar el puesto, Jorquera presentó una serie de licencias médicas por un caso de acoso laboral que lo mantuvo fuera de sus funciones entre julio del 2024 y marzo del 2025, coincidiendo con el periodo de campaña electoral.

No sólo eso, porque mientras se encontraba con reposo médico, el edil de la UDI aprovechó de asistir a las sesiones del Concejo Municipal de Temuco durante los primeros meses de este año.

Algo que para el concejal del Frente Amplio, Alejandro Bizama, pone en tela de juicio la labor que realizan las autoridades.

“Situaciones como esta no colaboran mucho en ese sentido y dejan en tela de juicio el actuar de probidad que tenemos como autoridades electas. En ese sentido, si es que hay que devolver recursos por parte del colega, lo tendrá que revisar con su empleador que viene siendo la Municipalidad de Longaví, así que está dentro de lo que corresponde”, detalló Bizama.

Una opinión similar manifestó la concejal de la derecha, Micaela Becker, quien indicó que situaciones como estas deben ser cuestionadas. Además, señaló que le gustaría escuchar las explicaciones de Mario Jorquera.

“Funcionarios y personas que trabajan también en el mundo político, si están cometiendo una falta o un delito, tienen que ser cien porciento cuestionados. Me sorprendí con la noticia del concejal Mario Jorquera”, añadió.

Por su parte, el concejal socialista, Esteban Barriga, indicó que las licencias médicas son para las personas y no para los lugares de trabajo y que por tanto, el edil también debería haber presentado el documento ante la Municipalidad de Temuco.

“Todos sabemos que si alguien está con licencia no puede asistir a su trabajo, aunque tenga dos trabajos. Las licencias no son para un trabajo y para otro no, no se licencia al trabajo, se le da un reposo a la persona”, detalló el concejal.

Mientras que el concejal de la derecha, Fredy Cartes, dijo que los “servidores públicos” deben ser cuidadosos tras recibir el apoyo de la ciudadanía a través del voto.

“Hoy día los niveles de cuestionamientos son altos por parte de la ciudadanía con respecto a la labor que desempeñamos, en eso tenemos que ser tremendamente cuidadosos hoy día quienes somos servidores públicos”, manifestó Cartes.

Los concejales de Temuco coincidieron que la situación del militante de la UDI afecta la imagen de todo el cuerpo colegiado, por lo tanto, esperan sus explicaciones.