VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un grupo armado impidió nuevamente la exhumación de Pablo Marchant, exintegrante de la CAM abatido por Carabineros en 2021 en Carahue, La Araucanía. Los restos siguen en Lumaco, propiedad tomada por la CAM. Seremi de Salud asegura inhumación ilegal y pide acción judicial. Seremi de Seguridad Pública no confirma nueva exhumación. Gobierno presentó querella por homicidio frustrado a Carabineros.

El pasado 27 de marzo, más de 200 efectivos de la PDI, Carabineros y el Ejército intentaron realizar la exhumación de los restos del exintegrante de la CAM, Pablo Marchant, quien fue abatido en julio del año 2021 tras un enfrentamiento con Carabineros en Carahue, región de La Araucanía.

Pese a los esfuerzos, un grupo armado frustró la diligencia con disparos -por segunda vez- por lo que los restos de Marchant siguen enterrados en el fundo Poluco Pidenco de Lumaco, el que se encuentra tomado por la CAM.

Ante este contexto, el seremi de salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, afirmó que en este caso se realizó una inhumación ilegal, por lo que la justicia debe actuar conforme a la ley.

Por su parte, el seremi de seguridad pública de La Araucanía, Israel Campusano, explicó que de momento se desconoce si se intentará retomar la exhumación de los restos de Marchant, la cual es una decisión que deben adoptar los tribunales.

Por último, cabe recordar que producto del ataque, el Gobierno presentó una querella por homicidio frustrado a Carabineros en servicio, disparos injustificados y porte ilegal de armas de fuego. La Fiscalía, por su parte, inició una investigación por los mismos delitos.