VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público investiga posible participación de organización criminal en brutal asesinato de patrullero forestal en Victoria, región de La Araucanía. Manuel León Urra, de 60 años, fue asesinado a sangre fría mientras patrullaba un predio de CMPC en Selva Oscura. Su acompañante, Cesar Osorio, sobrevivió a tres disparos. Los autores los hicieron detener y luego dispararon. El arma usada era de calibre comercial. Se barajan hipótesis de intento de robo de camioneta o demostración de fuerza.

El Ministerio Público indaga la posible participación de una organización criminal detrás del brutal crimen de un patrullero forestal en Victoria, en la región de La Araucanía.

El Servicio Médico Legal entregará este lunes los restos del trabajador asesinado a sangre fría cuando terminaba de realizar una ronda en un predio de Selva Oscura.

El sábado, Manuel León Urra, de 60 años, salió desde su domicilio en Victoria para realizar labores de patrullaje en un predio forestal de la CMPC, en la localidad de Selva Oscura en Victoria, pero cuando terminaba la jornada fue brutalmente asesinado por un grupo armado.

Su acompañante, Cesar Osorio, de 50 años, recibió tres impactos de bala y sobrevivió luego de una operación que duró varias horas en el Hospital de Victoria.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que los autores de este crimen abordaron a ambas víctimas, los hicieron detener su marcha y luego les dispararon.

El persecutor precisó que el arma usada corresponde a un calibre comercial; por tanto, no corresponde a un armamento de guerra propiamente tal, pero tiene características similares.

Posible demostración de fuerza

Respecto a las hipótesis de lo ocurrido, el fiscal regional aseveró que no descartan ninguna hipótesis, precisando que se podría tratar de un intento de sustracción de la camioneta o directamente atacar a los trabajadores forestales como una demostración de fuerza.

Uno de los antecedentes relevantes que entregó Garrido es que en el último tiempo “hemos visto que la violencia se ha focalizado en el ataque a personas”.

“Estas organizaciones criminales, con el hecho de haber sido atacadas fuertemente en otras áreas donde ellos desarrollan delitos o cometen ilícitos que les proporcionan recursos económicos, como la sustracción de madera o la plantación de sustancias psicotrópicas, han derivado en el ataque directamente a las personas para hacerse de sus bienes y hacer este tipo de demostraciones de fuerza”, enfatizó.

Hasta la región llegaron las jefaturas nacionales del OS9 de Carabineros y del Labocar, confirmó el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Patricio Yáñez.

El cuerpo de Manuel León Urra será entregado por el Servicio Médico Legal a la familia del trabajador a las 16:00 horas.