VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un ataque armado en una faena forestal en Victoria, La Araucanía, dejó un patrullero muerto y otro herido. Un video muestra cómo cuatro individuos dispararon a la camioneta de los trabajadores. Se presume el uso de armas de guerra. Manuel León Urra, de 60 años, falleció y César Osorio resultó gravemente herido. CMPC los empleaba para patrullar. La empresa considera el acto como terrorista y afirma que los vigías tenían chalecos antibalas, pero no armas.

La noche de este pasado sábado, un ataque armado en una faena forestal en la comuna de Victoria, región de La Araucanía, dejó a un patrullero muerto y a otro herido de gravedad. Un video reveló cómo sucedió el incidente.

En el registro facilitado a BioBioChile, se ve cómo cuatro sujetos se acercan armados a la parte trasera de la camioneta donde se movilizaban ambos trabajadores que prestaban sus servicios de vigías a la empresa CMPC.

Una vez lo suficientemente cerca del vehículo, abren fuego. Una imagen también cedida a nuestro medio evidencia cómo quedó el auto, mostrando un impacto de bala en el parabrisas por el lado del conductor.

Impacto de bala en vehículo tras ataque armado en Victoria
Cedida a BBCL

Ataque armado en Victoria dejó a un trabajador muerto y otro herido

Los desconocidos que dispararon contra los vigías habrían utilizado armamento de guerra. Lo anterior fue precisado a Radio Bío Bío por el fiscal de la zona, Héctor Leiva, quien indicó que, “aparentemente, habría municiones que podrían ser de guerra y munición convencional”.

El hecho ocurrió, específicamente, en una ruta del sector Selva Oscura. En tal lugar, los trabajadores se movilizaban en vehículo para recorrer el fundo Los Prados de CMPC. Fue en tal contexto que se dio el ataque.

Tras los disparos, resultó fallecido Manuel León Urra de 60 años; conductor del vehículo, mientras que César Osorio, de 50 años y quien iba de copiloto, terminó gravemente herido al recibir tres impactos de bala.

Osorio fue trasladado hasta la Clínica Alemana de Temuco para continuar con su recuperación. Hay que precisar que en una primera instancia, el hombre de 50 años fue atendido en el Hospital de Victoria.

Tanto León como Osorio son oriundos de la comuna de Victoria. Ambos trabajaban para “Green América”; empresa prestadora de servicios de patrullaje a CMPC en sus faenas forestales.

El gerente general de la empresa, Francisco Ruiz-Tagle, calificó el hecho como un “acto terrorista”, y aseguró que la empresa está consternada.

El director indicó que esto no se trata sólo de un atentado contra el rubro forestal, sino de uno directo contra un trabajador inocente y su familia.

A ello, Ruiz-Tagle agregó que los vigías contaban con medidas de seguridad como chalecos antibalas, pero sin armamento, pues no trabajan con guardias armados.

El Gobierno, en tanto, dijo que hasta el momento se desconocen los motivos de este ataque. Aquello fue mencionado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien detalló que no se encontraron lienzos reivindicatorios en el lugar del incidente.

Cordero fue consultado sobre una eventual querella por Ley Antiterrorista, a lo que respondió que tal decisión será tomada una vez que se reúnan todos los antecedentes.

El cuerpo de Manuel León Urra fue trasladado al Servicio Médico Legal de Temuco, donde se espera que sea entregado a su familia durante este lunes.