VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El juicio oral de Alejandro Liguén Venegas, acusado del homicidio del inspector de la PDI Luis Morales Balcazar en Temucuicui, Ercilla, comenzará el 1 de septiembre. La Fiscalía pide presidio perpetuo para el acusado y otros 15 años por homicidio frustrado de otros funcionarios.

Para el 1 de septiembre a las 09:00 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, región de La Araucanía, está agendado el inicio del juicio oral de Alejandro Liguén Venegas, el único detenido como autor del homicidio del inspector de la PDI, Luis Morales Balcazar, ocurrido el 7 de enero del 2021 en el marco de un masivo allanamiento policial realizado a la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

La Fiscalía está solicitando presidio perpetuo calificado para el acusado y la pena de 15 años de presidio por el homicidio frustrado respecto de otros funcionarios de la PDI que resultaron lesionados en este vasto operativo policial.

La información fue confirmada por Marco Oñate, abogado defensor que representa al único imputado en el caso.

Por la gran cantidad de medios de prueba que llevará el Ministerio Público y la defensa del acusado, se proyecta que el juicio se extenderá 10 jornadas.

La Fiscalía precisó que el día que se produjo la detención del acusado -en mayo del 2022- se encontró en su poder el arma homicida, la que se utilizó para dar muerte al funcionario inspector Luis Morales Balcazar.

En este operativo participaron cerca de 850 efectivos policiales que llegaron desde diferentes ciudades del país y se realizó en cumplimiento a órdenes de entrada y registro del Juzgado de Garantía de Collipulli, a diversos domicilios de comunidades de Ercilla, entre ellas la de Temucuicui, para incautar droga.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)