VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El precandidato a diputado del Partido Republicano en La Araucanía, Cristián Neira Martínez, fue denunciado por presuntos delitos económicos ante el Ministerio Público en una nueva arista del caso Fundaciones. La denuncia, presentada por Claudio Morales Killinger, exige investigar a Neira por posibles delitos como cohecho y fraude al Fisco. Morales alega que Neira habría propuesto extraer fondos del Gobierno Regional para financiar candidatos de su partido a través de la creación de una fundación.

El precandidato a diputado del Partido Republicano en la región de La Araucanía, Cristián Neira Martínez, fue denunciado ante el Ministerio Público por presuntos delitos de carácter económico.

La acción judicial fue ingresada el pasado 6 de agosto para investigar a Neira por las presuntas infracciones, enmarcadas en una nueva arista del caso Fundaciones. El acusado fue también consejero regional en la zona.

La denuncia fue presentada y confirmada por un militante de Republicanos: el oficial en retiro del Ejército, Claudio Morales Killinger, quien aseveró estar cansado de los hechos de corrupción que hay en el país.

Denuncian a precandidato republicano a diputado por presuntos delitos económicos

Morales relató algo que, de corroborarse, resulta grave: tras ser citado a una reunión para conformar una fundación, se habría dicho que el objetivo de ello era “extraer fondos del Gobierno Regional, y así llevarlo a esta fundación para ayudar a candidatos de la colectividad a la cual pertenece este caballero (Neira)”.

En el documento de la denuncia, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se precisa que en octubre del 2024, Morales fue citado a tal encuentro en un café, donde Neira propuso a los asistentes constituir dicha fundación.

El fin, según el escrito, era presentar proyectos de financiamiento al Gobierno Regional de La Araucanía, y que él (Neira) se encargara de asegurar la aprobación de dichas propuestas gracias a su influencia dentro del Consejo Regional.

Por ello, en la denuncia se solicita que se indaguen posibles delitos de cohecho, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y eventuales ilícitos de financiamiento irregular de campañas políticas.

La Radio se comunicó con el excore, quien de manera escueta señaló que ya se había enterado de la acción judicial en su contra, la cual calificó como infundada. Aseguró, además, que la está revisando junto a su equipo jurídico.

Por todos los antecedentes, Fiscalía deberá designar la investigación a un fiscal específico, para determinar si hay o no delito en los hechos denunciados.