VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno aún no estima la participación que podría tener la Consulta Indígena sobre el Nuevo Sistema de Tierras, que comienza en La Araucanía en menos de dos semanas. En la región, hay más de 344 mil personas que se identifican como mapuches. Eduardo Abdala, delegado presidencial de La Araucanía, espera la participación de cuatro regiones en esta Consulta derivada de la Comisión Presidencial por la Paz y Entendimiento.

El Gobierno aún no se atreve a estimar la participación que podría tener la Consulta Indígena sobre el Nuevo Sistema de Tierras, que inicia en menos de dos semanas en la región de La Araucanía.

En tal región, el total de personas que se identifican como mapuches supera las 344 mil.

De momento, la Consulta sólo considera a quienes viven en las regiones de la Macrozona Sur entre el Bío Bío y Los Lagos, específicamente, donde la población mapuche sobrepasa las 818 mil personas.

Gobierno aún no estima participación que podría tener Consulta Indígena por Nuevo Sistema de Tierras

Eduardo Abdala, delegado presidencial de La Araucanía, declaró que esperan que el pueblo mapuche de las cuatro regiones (Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) participe por la relevancia de la Consulta por un Nuevo Sistema de Tierras.

El proceso, que deriva de las propuestas de la Comisión Presidencial por la Paz y Entendimiento, parte el próximo 13 de agosto en las comunas de Melipeuco, Cunco y Lonquimay en La Araucanía.

El Gobierno deberá preocuparse, también, de que los participantes en la Consulta cuenten con todas las condiciones para ello: salones adecuados, calefacción, alimentación, transporte, entre otros.