VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comunidades mapuches de La Araucanía presentaron un recurso de protección contra los Ministerios del Interior y Desarrollo Social para permitir la participación de todos los pueblos indígenas en la Consulta por un Nuevo Sistema de Tierras, propuesta por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ya que consideran injusto y discriminatorio limitar la medida a solo cuatro regiones.

Representantes de comunidades mapuches de la región de La Araucanía presentaron un recurso de protección contra el Ministerio del Interior y el de Desarrollo Social con el objetivo de que todos los pueblos indígenas puedan participar en la Consulta por un Nuevo Sistema de Tierras.

Y es que la medida, propuesta por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, consta de un proceso de diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a partir de agosto de 2025.

Por ello, los representantes de las comunidades afirmaron que aplicar la medida en sólo cuatro regiones es injusto y discriminatorio.

Comunidades mapuches presentan recurso de protección ante Ministerios

Cabe detallar que con esta iniciativa, se busca establecer un mecanismo que aborde la demanda histórica de tierras de estas comunidades en dichas zonas del país.

Entre sus conclusiones, se apunta como necesario acelerar la entrega para las personas de la Macrozona Sur que inician los procesos ante Conadi, y que durante años han esperado por una respuesta.

Gloria Millaray Cayupi, quien se identifica como Werkén del linaje Cayupi, ingresó el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, agregando que se presentó con una orden de no innovar, con el objetivo de paralizar el proceso.

En la acción judicial, se ordenó modificar la resolución exenta que permite la Consulta, para que así se considere la participación de todos los pueblos indígenas.

Hace algunos días, y en conversación con La Radio, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, dijo que el Nuevo Sistema de Tierras no se traduce en una modificación a la Ley Indígena, sino que actuaría como un complemento a esta norma.

En tanto, Cayupi indicó que todavía está a la espera de conocer si la Corte de Apelaciones declara o no admisible este recurso.