La jornada de este viernes, el Tribunal de Garantía de Purén decretó prisión preventiva para el lonco mapuche y vocero de la CAM, Juan Pichún Collonao, quien fue detenido ayer por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Traiguén, región de la Araucanía.
La medida cautelar fue adoptada por la justicia luego de que el fiscal de alta complejidad, César Schibar, formalizara cargos contra Pichún por delito de incendio reiterado y porte ilegal de arma de fuego.
Juan Pichún, vocero de la CAM, queda en prisión preventiva
En concreto, el dirigente mapuche fue imputado por hechos ocurridos el pasado 5 de noviembre del 2021 en Traiguén, donde un grupo armado quemó un galpón con maquinaria en su interior, lo que dejó pérdidas millonarias.
Según información de Radio Bío Bío, se trató específicamente de dos atentados incendiarios ocurridos en dicha fecha. Uno de ellos, en un predio de la familia del diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb.
Aún no se sabe en qué penal cumplirá el lonco su prisión preventiva, sin embargo, dicha información debería conocerse en las próximas horas. Cabe recordar que Pichún asumió como vocero de la CAM tras la detención de Héctor Llaitul.
Los detectives que efectuaron su captura se ampararon en una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Purén.
Esto último, en el marco de una investigación, también, por maltrato de obra a carabinero de servicio y usurpación violenta, lo que derivó en los atentados incendiarios mencionados.
En la misma causa está también siendo investigado su hermano, Rafael Pichún, y Pelantaro Llaitul, hijo de Héctor Llaitul.