Un estudio enfocado en las transformaciones socioterritoriales y la colonización española en el sur de Chile, es liderado por el Dr. Hugo Romero de la Universidad Autónoma de Chile, buscando ampliar los conocimientos sobre los distintos actores que habitaron en el país por siglos.
El proyecto se llama “Huellas en la tierra: una aproximación interdisciplinaria a la transformación del paisaje durante los primeros tiempos coloniales en el sur de Chile”, y está contextualizado en los siglos XVI y XVII.
En estos territorios los investigadores se han encontrado con vestigios de antiguas infraestructuras, asentamientos, fortificaciones, caminos y áreas de cultivo que reflejan las dinámicas de cambio durante la colonia.
Sobre el propósito de este estudio, el Dr. Hugo Romero, comentó que “es importante cuestionar lo que sabemos sobre el sur de Chile, y avanzar en una reconstrucción histórica que nos muestra empíricamente con escaneo de la tierra y de las huellas qué hay en la memoria de las comunidades”.
“Para conocer el proceso de esta colonización temprana estamos utilizando drones, archivos históricos, trabajo en campo, paleoecología para identificar los diferentes usos del suelo, y también geofísica para ver si podemos contar con algunas estructuras”, agregó.
Aporte al patrimonio cultural nacional
Esta investigación impulsa la interpretación de los paisajes históricos, integrando memoria territorial, análisis espacial y perspectivas interdisciplinarias.
Ante este contexto, para obtener hallazgos los expertos han usado drones con cámaras RGB, térmicas y sensores LiDAR provenientes de la arqueología. Este equipamiento permite detectar patrones y huellas no visibles a simple vista, para reconstruir procesos históricos que moldearon el territorio.
Respecto al limitado conocimiento, Romero, señaló que “actualmente tenemos ideas parciales de cuál ha sido la historia del territorio, y nosotros lo que buscamos es poder profundizar ese entendimiento, que las comunidades puedan participar contándonos lo que conocen a través de relatos de ancestros o del recorrido por sus territorios”.
“Es importante cuestionarse sobre lo que sabemos del sur de Chile y poder avanzar hacia una reconstrucción histórica que nos muestre empíricamente esa historia que no aparece en los libros pero que sí está presente en el paisaje cuando lo estudiamos”, añadió.
Estos avances les han permitido recibir financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del programa FONDECYT Regular, pero también un apoyo por parte de la casa de estudio.
“La Universidad Autónoma ha invertido en que tengamos los equipos para analizar todos estos datos que tenemos y me ha apoyado para que pueda capacitarme en el extranjero y exponer los resultados en congresos internacionales”, concluyó el Dr. Hugo Romero.